Convenio entre Minna y Corte Suprema para agilizar procesos de guarda y adopciones

 Paraguay, Agencia IP- Convenio entre el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) agilizará los procesos de guarda y adopciones. A través de esta alianza se establecerán las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez se reunió este viernes con Alberto Joaquín Martínez, ministro – presidente y Carolina Llanes, ministra – vicepresidenta segunda de la CSJ, respectivamente, para la firma de convenio de cooperación interinstitucional.

En la oportunidad, Martínez expresó que este convenio busca la agilidad y facilitación de las notificaciones en los procesos con los que trabajan como la Dirección de Cuidados Alternativos y el Centro de Adopciones.

En ese contexto, puntualizó que la finalidad es no realizar desplazamiento de personas y avanzar mediante la incorporación a los procesos electrónicos de los expedientes de la Corte Suprema de Justicia.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la ley 4017/10 “De validez jurídica, de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”, en su modificatoria Ley 4610/12 en los artículos 371 al 378 del Código Procesal Civil, con respecto a la aplicación de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.

El convenio institucional tiene por objetivo establecer las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional, tendiente a optimizar el trámite de las comunicaciones entre el Minna y el Poder Judicial.

En consecuencia, lograr un mejor servicio a la ciudadanía, además de crear una vía de comunicación interinstitucional entre ambas partes para futuros proyectos. Para ello se disponen mecanismos tecnológicos para el acceso por parte del Poder Judicial a la información generada por la cartera de Niñez y Adolescencia, bajo un esquema técnico a ser definido por la Corte, al que se adhiere el ministerio.