Contrabandistas de cigarrillos balean a policía brasileño y huyen

La Policía Federal (PF) inició un megaoperativo para combatir a los contrabandistas de cigarrillos paraguayos después de que un agente fuera herido durante un operativo entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes en el municipio brasileño de Atônia, distante a poco más de 100 kilómetros de Salto del Guairá (Paraguay).

-EXTRA

Contrabandistas de cigarrillos balean a policía brasileño y huyen
Divulgacion/PF

Allí, eran descargadas unas 15 embarcaciones con centenares de cajas de cigarrillos que estaban ingresando al territorio brasileño. Unas 60 personas se encargaban de realizar el traslado a unos vehículos. Los contrabandistas reaccionaron a tiros e hirieron a un policía.

Pudieron secuestrar 5 embarcaciones, 4 camiones de medio y gran porte, además de dos kombis. Todo el operativo ocurrió en el lugar denominado Puerto Pati. Ninguno de los contrabandistas pudo ser atrapado; unos huyeron en las embarcaciones, mientras los demás se metieron en la vegetación de la zona.

El agente herido está fuera de peligro, pero el enfrentamiento originó una movilización de grupos tácticos de Cascabel, Foz de Yguazú y Guaíra, que a partir de este martes realizan estrictos controles en toda la frontera con nuestro país.

El delegado jefe en Cascabel, Marco Smith, dijo que es la primera vez en 10 años que un policía es herido en un procedimiento así, aunque hace poco más de un mes otro grupo de contrabandistas había reaccionado a tiros contra militares del ejército brasileño, según publica el sitio de O Paraná.

Cada vez más peligrosos

“Las cuadrillas se está armando, enfrentando cada vez más y están tratando de avanzar; no dejaremos que eso ocurra”, añadió el jefe policial. Se cree que en la zona operan al menos 30 cuadrillas que meten cigarrillos al Brasil. El valor de lo aprehendido aún no se conoce, informa PortalGuaira.

Estas organizaciones, que también suelen transportar drogas, armas y agrotóxicos, utilizan entre 150 a 200 puertos clandestinos en la frontera. En el operativo que inician los uniformados brasileños en forma conjunta utilizan helicóptero, lanchas (incluso las blindadas). Además de controlar los puertos clandestinos, la aeronave rastreará las cuadrillas que operan a lo largo del Lago de Itaipú.