Consumo interno de maíz se incrementará un 80%

Con la habilitación de la segunda planta de etanol y DDGS (granos seco de destilería con solubles), de la Indus­tria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), se producirá un incremento del 80% del uso a nivel interno de maíz en esta temporada, según proyeccio­nes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Sonia Tomassone, asesora del área de comercio exte­rior de la Capeco, comentó que se observa un creci­miento considerable del con­sumo interno del maíz por la mayor producción de ración animal, transformando el grano en proteína animal y en energía. Esta mayor demanda local elevará a 2,2 millones de toneladas el consumo interno del cereal, cuando que hasta el año pasado estaba en el orden de 1,2 millones de toneladas.

Este proceso de mayor uso del maíz representa un estímulo para los productores que ten­drán mayor oportunidad para comercializar sus productos, agregó. En cuanto a la expor­tación de maíz, la Capeco señala que se redujo 3,7% la cantidad exportada durante el presente ciclo, bajando de 1,94 millones de toneladas a 1,86 millones de toneladas el volumen exportado.

Con relación a los destinos del maíz, esta zafra se ha des­tinado el grano mayormente a los mercados de extrazona, reduciéndose notablemente las exportaciones al mercado bra­sileño, tradicional destino de este cereal, que representó en algún momento el 80% de par­ticipación. Brasil ocupa un 32% de participación en la actuali­dad y un poco más atrás está la sorprendente Corea del Sur, con un 17% de presencia. También aparecen en el ranking Uru­guay 14%, Argelia 8%, Chile 8%, Marruecos 5%, Israel 4%, Sene­gal 3%, Estados Unidos 2%, Irán 2% y otros destinos 5%.

RANKING
En el ranking de exportado­res de maíz, al ser comerciali­zado mayormente a mercados de extrazona, las multina­cionales han ganado nueva­mente protagonismo, des­tacándose el aumento en la participación de Cofco, Agro­fértil, LAR, entre otros.
LA NACION


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.