Consumir alimentos frescos para mitigar excesos de Semana Santa

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

A fin de aplacar los atracones que se dieron durante la semana santa, con el consumo de la tradicional chipa del miércoles santo y la última cena del jueves, la Lic. Rocío Arguello, nutricionista de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas, lanza recomendaciones que ayudarán a desintoxicar el cuerpo del alto exceso de carbohidratos ingeridos durante los días santos.

“De por sí en los feriados largos las personas tienden a comer más; tanto en cantidad como también en forma desordenada. Sabemos que nuestras comidas típicas paraguayas son muy ricas en grasa animal, colesterol, sodio e hidratos de carbono; por lo que una depuración nutricional es muy importante”, señaló.

Ante lo expuesto, la especialista en nutrición sugiere una alimentación rica en alimentos frescos que aporten nutrientes; así para las personas con obesidad, diabetes o hipertensión, como para las que no poseen enfermedad de base.

“Los alimentos frescos son aquellos naturales, no procesados, como las frutas, verduras, carnes frescas, ensaladas verdes; y en cuanto a las bebidas es mejor consumir agua y jugos de frutas naturales; esto también puede ir acompañado de productos dietéticos, los cuales vienen con su propia tabla nutricional”

Lo recomendable es comer de manera equilibrada diariamente, a fin de evitar las descompensaciones y mantener el buen funcionamiento del organismo, especialmente en aquellas personas que padecen de alguna patología. Acompañar la alimentación con una rutina de ejercicios, acorde a cada persona, también es importante para mantener activo el cuerpo.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, por la pandemia de Covid-19, la nutricionista recalcó lo primordial de llevar el balance alimenticio, ya que de esa manera también se puede ayudar al sistema inmunológico del cuerpo humano.