Consigna contra narcos: “Caiga quien caiga”

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, aseguró que próximamente se podrían tener novedades sobre conexiones políticas vinculadas a cargamentos de droga incautados recientemente. “Caiga quien caiga es la consigna”, dijo.
PUBLICIDADE:

Un operativo en conjunto entre Paraguay, Argentina y Chile desbarató una red que remesaba grandes cantidades de marihuana a varios países de la región. Formaron parte del procedimiento la Senad de Paraguay, la Policía de Investigaciones de Chile (PID) y la Policía de la provincia de Mendoza, Argentina. Durante los procedimientos también se incautaron 1.379 kilos de la droga.
Luis Rojas, titular de la Senad, explicó a Radio Canal 100 que en una red de este tipo existen un circuito que se debe cumplir siempre: el país productor, que facilita la droga (Paraguay); el país de tránsito (Argentina), que debe tener la logística para que la droga pase por ahí, y el país de destino (Chile), que debe poder recibir y realizar el giro para el pago.
“No hay manera más efectiva para desbaratar una estructura que una herramienta como la entrega vigilada”, señaló Rojas. El titular de la Senad puntualizó que durante este procedimiento se consiguió desbaratar la estructura más fuerte, que es la que recibe y distribuye la droga dentro del país de destino.
Con la entrega vigilada, prosiguió Rojas, se consiguió descubrir todas las conexiones de esta red, tales como su sistema financiero, logístico y el esquema jerárquico. Las operaciones se realizaron en tres fases separadas: la primera fue denominada Defensores del Chaco y tuvo lugar en Chile, mientras que la última, desarrollada en Paraguay, fue llamada Ojos del Salado. “Se acabó con estructuras logísticas y financieras, en Mendoza, con la estructura de tránsito y en Paraguay, una más de las estructuras de producción”, acotó.
Esta red se encargaba además de la comercialización de marihuana cultivada dentro del parque San Rafael, una sospecha que se venía teniendo desde hacía tiempo. Un total de 12 personas fueron detenidas en los tres países; en Paraguay, particularmente, se aprehendió a dos personas vinculadas a la red.
“De vuelta, el elemento político no se mantiene ausente”, afirmó Rojas. En ese sentido, el ministro antidroga reconoció que la Secretaría a su cargo se ha visto obligada a mejorar el sistema de recolección de evidencia que vincule a los políticos señalados de operar a favor de los narcotraficantes. Señaló que el Ministerio Público es bastante estricto, ya que la mera incautación no es suficiente para la persecución penal.
Adelantó que se podrían tener sorpresas sobre los vínculos políticos no solo de esta red, sino también de la carga de cocaína incautada la noche del domingo en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú. “Hay una línea clara: si mi propio jefe me dice ‘caiga quien caiga’, me importa poco las interferencias que podamos tener. La contaminación política es una realidad. El narcotráfico no respeta colores, te vas a sorprender”, apostilló.ABC
PUBLICIDADE:
Alta Vista - Novembro 2015 - Arte Capitan Bado