Confirman la actuación irregular de jueces en caso narcoavionetas

FOTO.Juez Miguel Tadeo Fernández y Jueza María Griselda Caballero.
La Dirección de Audi­toria de Gestión Judi­cial, dependiente de la Corte Suprema de Justi­cia, elevó un contundente informe a los ministros de la máxima instancia judicial en el que confirma la irregu­lar actuación de los jueces Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero en la liberación de 7 de las 22 narcoavionetas incautadas en varios allanamientos en Pedro Juan Caballero.

La Nación accedió al resul­tado del trabajo hecho por los auditores de la máxima ins­tancia judicial que concluye­ron: “Notamos que el oficio con relación a la resolución Nº 288 del 27 de abril del 2016 fue remitido a la Dinac en fecha 27 de abril del mismo año, es decir, el mismo día en que salió el fallo judicial, siendo que el artículo 454 reza cuanto sigue: ‘La resolución no será ejecutada durante el plazo para recurrir y mien­tras se tramite el recurso, salvo disposición legal en contrario'”. Con este informe se confirma que los magis­trados no permitieron que el Ministerio Público pueda apelar la resolución que dis­ponía que las aeronaves sean trasladadas hasta la Dinac.

El juez Fernández dijo en su descargo que “el oficio no viola ni está fuera de lo que prescribe el artículo 454 CPP”. Agregó que “esta magistratura no ha violado ninguna disposición del sis­tema procesal penal y siem­pre se ha ceñido al debido proceso, a pesar de la canti­dad de irregularidades que se cometieron por parte de los investigadores”, concluyó.

TRATARÁ SITUACIÓN
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) estu­diará la situación de los jue­ces de Garantías Miguel Tadeo Fernández y María Griselda Caballero, quienes resolvieron liberar las avio­netas que fueron incautadas en un allanamiento en Pedro Juan Caballero. El propio pre­sidente del JEM, Cristian Kriskovich, prometió que se tratará en el Jurado la actua­ción de los dos magistrados judiciales.

DESTRABAR PROCESO
En manos de los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia está des­trabar el caso relacionado a la liberación de siete narcoa­vionetas. El expediente llegó a la máxima instancia judicial debido a que el camarista en lo penal Agustín Lovera Cañete impugnó la inhibición de su colega Delio Vera Navarro, quien integra la segunda sala de la Cámara de Apelaciones junto a sus colegas José Agustín Fer­nández y Cristóbal Sánchez. LN