Confinamiento express la opción para mejorar los ingresos en la ganadería

COVEPA (Compañía Veterinaria del Paraguay) cree que estamos en un año muy favorable, con buenos precios de los granos (maíz), el ganado con tendencia a mejores precios en lo que va del año y que este es el momento ideal para realizar actividades en confinamientos o considerar realizar proyectos de este tipo. En opinión de la veterinaria y coordinadora de la Regional Sureste, Patricia Ortiz Miltos, el productor “debe perder el miedo a la actividad del confinamiento y sí “ganar dinero con esto”.

La doctora comentó a El Agro que en Covepa trabajan con proyectos de corto, mediano y largo plazo, con planes sanitarios, planes nutricionales y planes estratégicos en base a la categoría de ganado con la que se trabaje y siempre según los objetivos que tenga el productor. Ortiz Miltos aseguró que “cada invierno que pasa es una pérdida de peso del verano anterior”. Agregó que no es viable económicamente permitir que los animales pierdan peso.

Insistió en que es necesario conocer los objetivos más específicos que tiene el productor ya que al hacer un proyecto mirando lo que desea el productor “nosotros, como técnicos, podemos organizar la hacienda y hacer actividades puntuales con cada categoría”. Además, reconoció que la realidad de muchos campos, tanto en el Chaco como la Región Oriental, es que éstos están sobrecargados.

Hoy en día se dispone de una alta oferta de granos con buenos precios para la producción animal. Inclusive, se maneja la posibilidad de hacer más confinamientos o terminaciones más rápidas de los novillos por más que estén a campo. Patricia Ortiz Miltos, comentó que hay opciones o ideas de hacer un confinamiento a pasto con una suplementación de alta inclusión llegando al 2% del peso del animal, “sin invertir mucho en infraestructura”.

Señaló que para cada categoría se realiza un plan diferenciado para acomodar la hacienda para el invierno. En el caso de los que realizan engorde, se promueve que el ganado salga antes del verano, y no al inicio del otoño, “para que el productor gane más dinero”. Explicó que si se empieza un confinamiento en julio, se estará faenando esos animales, dependiendo el peso de entrada, a finales de octubre-noviembre, cuando hay precios históricamente “interesantes”. De esta forma, al salir antes los animales no sólo se libera espacio para las categorías menores, sino que también, se optimizan los recursos del productor. Además, los novillos al permanecer menos tiempo en la estancia, el productor está ahorrando 6 a 7 meses de “costos fijos de mantenimiento” de estos animales.

Destacó que es una suplementación que va desde 75 a 90 o 100 días y los animales entran con un peso mínimo de entre 300 y 350 kilos.

Ortiz Miltos expresó que tienen una gama bastante amplia de productos que se pueden conjugar con los granos. Por ejemplo, si el productor tiene acceso a fuentes de proteínas, se puede hacer un confinamiento convencional. En cambio, para los productores que no están acostumbrados a hacer confinamiento, se puede adaptar su propia infraestructura para hacer el confinamiento a pasto.

Historial sanitario

Al hablar de confinamiento y nutrición es necesario resaltar el protocolo sanitario también conocido como pre confinamiento. En esta etapa se debe colocar un endectocida de larga acción (Exceller por ejemplo), multivitamínicos (Valléevita ADE) y la vacuna anticlostridial (Poli-Star). “…es importantísimo que el animal reciba estos tratamientos porque es la época de mayor desafío”, comentó la veterinaria. En este sentido dijo que el historial sanitario del animal determina gran parte de su desarrollo.

Asesoramiento Técnico

Grupo Covepa cuenta con un equipo técnico para asesoramiento a ganaderos de todo el país, conformado por dieciocho profesionales, entre ellos: veterinarios, zootecnistas e Ingenieros Agrónomos. “Covepa es Ganadería en buena compañía”, finalizó.

Fuente: El Agro

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com

PUBLICIDAD:

ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS
“LILIAN MERCEDES”
SANTA ROSA DEL AGUARAY