Condenan a exdirector de penal de PJC por abofetear a reo

El hecho se registró en abril de 2009, en el penal de Tacumbú, cuando Catalino Díaz Florentín se desempeñaba como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
El episodio se registró en abril de 2009, en el penal de Tacumbú, cuando Catalino Díaz Florentín se desempeñaba como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Víctor Medina e integrado por los magistrados Olga Ruíz y Arnaldo Fleitas, condenó a Catalino Díaz Florentín a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, tras hallarlo culpable de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas.
Durante el periodo de prueba (dos años) Díaz Florentín debe donar cada mes cuatro cajas de leche de un litro al Hospital de Niños Acosta Ñu. Además, debe comparecer mensualmente ante el Juzgado de Ejecución y no puede cambiar de domicilio ni salir del país.
De acuerdo con los antecedentes, Catalino Díaz empujó y abofeteó a Augusto Richard De Peón Volpe, el 3 de abril de 2009, quien estaba preso hacía tres meses en en el penal de Tacumbú.
De Peón Volpe había asaltado tiempo atrás al hijo de Díaz Florentín, según admitió en juicio la propia víctima de la agresión, y cuando el exdirector de la penitenciaría de PJC se enteró que el victimario se encontraba preso en la cárcel de Tacumbú, vino hasta Asunción y pidió reunirse con él.
El encuentro se concretó en la oficina del entonces director de Tacumbú, Julio Acevedo. Allí De Peón Volpe y el condenado discutieron hasta que este último lo empujó y abofeteó.
La fiscala de la causa es Martha Sandoval.
amambay570