Condenan a cuatro policías por “plantar” droga en coche

Un Tribunal de Sentencia condenó anoche a tres agentes de la Policía Nacional a 15 años de prisión y a su jefe a 4 años, por “plantar” 315 gramos de cocaína en el automóvil de la joven Tanya Villalba Falcón. El hecho sucedió el 11 de octubre de 2016.ABC 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 – 20:00

La joven Tanya María Villalba Falcón filmó con su celular a los agentes que “plantaron” la cocaína.
La joven Tanya María Villalba Falcón filmó con su celular a los agentes que “plantaron” la cocaína.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Sentencia integrado por el juez Héctor Fabián Escobar como presidente y por los magistrados Sandra Farías y Wilfrido Peralta en calidad de miembros, condenó a cuatro años de pena privativa de libertad al ahora exjefe de la comisaría 11ª de Asunción, Crio. Princ. Sergio Antonio Paredes Vera, mientras que al oficial 1° Gustavo Damián Narváez Gamarra y a los suboficiales Arnaldo Lezcano Martínez y Roberto Lezcano Martínez –hermano del anterior– recibieron la pena de 15 años de prisión.

Los cuatro agentes habían sido acusados de “plantar” una bolsita con 315 gramos de cocaína dentro del vehículo de la joven Tanya María Villalba Falcón, durante un procedimiento efectuado el 11 de octubre de 2016 en Pedro Getto casi Mariscal López de la capital, a una cuadra del viaducto Madame Lynch. La afectada es hija del exintendente de San Lorenzo Germán Villalba Frutos.

“El fallo fue unánime y existen cuatro condenados en esta causa”, expresó el fiscal de Unidad Antidrogas Ysaac Ferreira, tras el pronunciamiento del fallo.

“Ellos hallaron responsables a los tres agentes por los hechos de posesión de drogas, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso más la simulación de un hecho punible. En cuanto al comisario principal Paredes fue hallado culpable de coacción grave por la privación ilegítima de libertad de la afectada y también en la producción de documentos públicos de contenido falso”, indicó.

El agente fiscal resaltó que básicamente pidieron estas penas basándose en que ellos como agentes públicos de prevención interna violaron el artículo 175 de la Constitución Nacional, que establece las funciones de la Policía Nacional, de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional” y la Ley N° 5.757, que modifica varios artículos de la anterior.