Concepción en apuros por oxígeno: balones llegaron cerca de la medianoche

El Hospital Regional de Concepción volvió a sufrir problemas de provisión de oxígeno y algunos familiares de pacientes tuvieron que arreglarse por su cuenta. Los balones llegaron cerca de la medianoche. Mientras no exista una planta, este problema persistirá.

“La recarga siempre demora porque la producción es muy ajustada y a nivel país estamos sintiendo este problema”, explicó el director del Hospital Regional de Concepción, Hugo Cabrera.

Gas Metal es la empresa encargada del suministro, sin embargo, nuevamente hubo contratiempos con la diferencia que el hospital esta vez ya dispone de tubos de recarga conectados.

Edison Alcaraz tiene a su madre internada en clínica médica y su hermano tuvo que ir a Ponta Porâ a buscar oxígeno, al enterarse de que la provisión estaba garantizada solamente hasta las 23:00. “Estamos comprando siete aocho por día”, comentó en entrevista con el corresponsal del Grupo Nación, Ángel Flecha.

Se necesitan al menos 2.500 m3 de oxígeno por día equivalente a una planta de G. 5.000 millones. Mientras no comience a funcionar la planta de Acepar, que podría iniciar este fin de semana, persistirá esta misma incertidumbre.

También existe una empresa brasileña interesada en la instalación de una planta de 35 m3, capaz de producir 840 m3 de oxígeno, equivalente al 33 % de lo que requiere el hospital.

Ayer se recibió un presupuesto para la instalación de una planta, pero al margen de la aceptación, la solución no será inmediata ya que en todos los casos demandará un plazo de 90 a 120 días.

Poco antes de la medianoche finalmente arribó el camión con 50 tubos de oxígeno y otro camión con un tanque de cerca de 4.000 m3. HOY