Comunidades de San Pedro están aisladas a causa de los desbordes

Bajo agua se encuentran los caminos de varias comunidades del departamento de San Pedro, debido a la inundación. FOTO LORENZO AGÜERO – LA NACION
San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.
42-MIE-01-CP-copia-700x394
Los habitantes del distrito de San Pablo, departamento de San Pedro, están viviendo uno de los peores momentos de sus vidas: están aislados, no tienen salida, no pueden trabajar, ni recibir provisiones, porque los macateros ya no pueden ingresar hasta el lugar. A la comunidad solo se puede salir o llegar por aire o con embarcaciones, debido a que los caminos quedaron bajo agua.
Según testimonio de los pobladores, hace aproximadamente diez días que se encuentran totalmente aislados, no pueden salir hacia Villa del Rosario y Choré, porque el estero Yetyty se encuentra desbordado, y a consecuencia de esto las rutas de acceso a esta localidad quedaron cortadas y, en algunos casos, anegadas.
Igualmente, no tienen salida hacia el lado de la Ruta 11 Juana María de Lara, San Pedro de Ycuamandyyú, por el desborde del río Jejuí, pese a que hace poco se ha inaugurado el puente de hormigón armado de 350 metros, que cruza sobre este cauce, que no sirvió de nada, ya que los caminos de la cabeceras fueron ganados por el agua.
La única forma de llegar allí es cruzar en bote, donde los paceros cobran 30 mil guaraníes ida y vuelta. Con vehículo de cuatro ruedas es imposible llegar, ya que no se tiene balsa o bote con capacidad para transportarlo.
GENTE MUY NECESITADA
“Mi vivienda se encuentra bajo agua desde hace una semana, yo por lo menos tengo donde quedarme, no necesito tanto, pero existe gente muy necesitada, eso lo que preocupa y parece que nadie dimensiona lo que está sucediendo”, señaló al respecto, el Ing. Antonio Coronel, poblador de la zona.
“Yo te puedo decir que hace 50 años que tengo mi casa en esta zona y jamás fue alcanzada por el agua, pero esto es una decidía del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), para mí no se hizo bien el estudio de impacto ambiental para construir el puente de hormigón y se cargó este camino, donde evidentemente falta más aliviaderos, porque el agua se tranca y pasa encima de la ruta”.