Cómo mejorar la velocidad del Internet mientras trabaja o estudia desde casa durante la cuarentena

La Red se ha convertido en una herramienta primordial en la actual situación por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia.

El aislamiento y el distanciamiento social se están convirtiendo en una nueva forma de vida debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, donde Internet es una herramienta primordial para trabajar, estudiar o entretenerse. Esto ha provocado una mayor demanda de conexión, reduciendo la velocidad de la Red, señala un equipo de académicos de la Universidad Edith Cowan (Australia) en su artículo publicado en el portal The Conversation.

Si bien es posible que los proveedores de servicios de Internet no puedan responder inmediatamente a estos cambios, existen algunos trucos que ayudan a incrementar la velocidad de conexión en su hogar, destacan los autores de ese texto, que recomiendan lo siguiente:

Elegir un nuevo canal en el rúter

La mayoría de los puntos de acceso (rúter inalámbrico) proporcionan una señal inalámbrica con canales limitados, que pueden sufrir interferencias de señales cercanas, como la de su vecino. Un canal es una especie de ‘tubería’ virtual a través de la cual se transfieren los datos.

Aunque los dispositivos están diseñados para evitar interferencias, puede ser útil verificar la configuración de su rúter, ya que algunos están configurados en un solo canal de manera predeterminada. Al probar diferentes opciones para reducir la interferencia, es recomendable seleccionar los canales 1, 6 u 11, ya que pueden ayudar a minimizar los problemas (para la conexión inalámbrica de 2,4 GHz).

¿Qué más se puede hacer para mejor la señal wifi?

Si su enrutador es compatible con la banda de frecuencia wifi de 5 GHz, cambiar a esta banda puede proporcionar una velocidad de conexión más rápida, pero a distancias más cortas. En caso de que prefiera una mayor velocidad de conexión, cambie a la banda de frecuencia de 5 GHz, pero si lo que quiere es un mayor radio de cobertura, elija la línea de 2,4 GHz.

Algunos electrodomésticos o dispositivos como hornos de microondas, teléfonos inalámbricos o cámaras de monitor para bebés pueden usar la misma frecuencia que el rúter, dificultando la transmisión de la señal wifi.

El uso de un amplificador wifi también puede ayudar a incrementar la conexión o extender el radio de cobertura de la señal.

Virus y ‘malware’

Para evitar virus informáticos, asegúrese de verificar periódicamente las actualizaciones de sus rúteres y utilizar un antivirus. También es recomendable reiniciar de vez en cuando el enrutador como medida preventiva contra un ‘malware’.

Si su rúter tiene varios años de servicio, es posible que no sea compatible con algunas funciones modernas y puede ser que necesite reemplazarlo por un modelo nuevo.

Para actualizar el ‘firmware’ de su enrutador inalámbrico, hay que verificarlo en el sitio web del fabricante del dispositivo, aunque también puede ser que la actualización se lleve a cabo de forma automática.

Planificar el uso de Internet

Si varias personas transmiten video en su hogar, esto afectará a la velocidad de conexión y el volumen de tráfico. Intente planificar sus actividades en línea y las de sus familiares en torno a las horas pico. Es difícil controlar el acceso a Internet, pero es recomendable dejar para la noche o después de las horas pico la descarga de archivos o contenidos de gran tamaño.