¿CÓMO EXPLICAR SUPUESTO FALTANTE DE MÁS DE 30 MIL MILLONES EN LA MUNI DE SALTO DEL GUAIRÁ?.

Un perjuicio patrimonial en la Municipalidad de Salto del Guairá de G. 30.371 millones fue detectado por técnicos de la Contraloría General de la República. Así lo revela un reporte de hechos punibles que fue elevado al Ministerio Público y al que tuvo acceso ABC Color.

Según el organismo contralor, la municipalidad dirigida por el independiente Carlos Haitter (ex PDP) cometió numerosas irregularidades, que comenzaron incluso solo poco tiempo después de que el mismo llegara a la jefatura municipal.

PAGOS SIN RESPALDO.
Una de las mayores irregularidades gira en torno al pago de haberes a los funcionarios municipales.
La Municipalidad de Salto del Guairá habría pagado unos G. 1.267 millones de salarios a sus funcionarios sin tener siquiera planillas de firmas, copias de contrato o informes de actividades.

SIN DOCUMENTACIÓN.
También los técnicos detectaron pagos por G. 2.622 millones por supuestas construcciones que no contaban con respaldo documental.

Por si fuera poco lo ya mencionado, la municipalidad suscribió contratos en licitaciones en las que había un solo oferente, no había planillas de cómputos métricos del avance de las obras y, llamativamente, la oferta que presentó el único oferente era muy inferior al monto por el cual finalmente fue adjudicado.

Detectaron G. 19.066 millones de pagos por construcciones en 2016 con documentación deficiente.

MILLONES EN COMBUSTIBLE.
El rubro de los combustibles también fue salpicado por las irregularidades. Solo en 2016 se repartieron más de G. 348 millones sin respaldo alguno en la institución. La Comuna presentó órdenes y pedidos de compra sin fecha, sin una planilla de control de la utilización del combustible.

Contraloría igualmente descubrió anomalías en las transferencias realizadas al sector privado. Asimismo, detectó millonarias transferencias supuestamente a fundaciones y organizaciones que nunca presentaron una sola rendición de cuentas.

Fuente: Abc Color.