Cómo darle mantenimiento a tus inversiones

No dejes que tu dinero se estanque, verifica periódicamente si tu estrategia es correcta; analiza plazos, rendimientos, meta y si estos coinciden con tu actual proyecto de vida.
Revisar periódicamente tus inversiones se basa en el hecho de tu situación personal y el contexto económico en el que te encuentras cambian. Revisarlas a tiempo te hará llegar más rápido a alcanzar tus metas financieras.
En contacto con el máster en administración de negocios y asesor financiero, Eduardo Bobadilla, nos cuenta que la falta de mantenimiento a las inversiones puede ocasionar que se pierda el dinero invertido más rápido de lo que lo se logró ahorrar. A continuación, 5días le hizo una serie de preguntas:
¿Qué pasos uno debe seguir para mantener sus inversiones en un buen nivel?
No siempre el retorno que recibís por tu inversión es el único elemento para ajustar una buena inversión, porque yo puedo jugarme por uno o dos puntos de lo que me paguen por mi inversión. Debo mirar cómo está el mercado, ver cuáles son los bonos, yo puedo elegir entre un CDA, que es una tasa pasiva, puedo optar por los bonos que generan una rentabilidad. Hoy en día es muy diversa la forma en la que yo pueda invertir. Siempre debemos tener en cuenta que a mayor riesgo mayor rentabilidad.
¿Cada cuánto uno debe verificar sus inversiones?
Un inversionista tiene que estar muy de cerca con el tema de la verificación, no debe ser ni siquiera mensual o semanal, por más maniático que parezca, hasta diariamente se puede decir que el inversionista debe estar al tanto. Debe mirar los polos, cuánto están las tasas pasivas.
Un verdadero inversionista debe estar constantemente al tanto de la situación de los valores y bonos del mercado. Una de las fortalezas de tener dinero de invertir es la capacidad de diversificar, yo creo que ahí está un secreto importante porque así reducís tu riesgo. No siempre la rentabilidad es la importante. Al momento de confiar en una entidad financiera debemos atender sus calificaciones, cuidar bien dónde ponés tu plata, no tirar todos los huevos en una sola canasta.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para un cambio de estrategia?
Hay que ver como se está comportando el mercado. Hoy día, al analizar macroeconómicamente la situación y miro como está el Paraguay, sabemos que aquellas inversiones que están relacionadas a los países fronterizos, como lo son la Argentina y el Brasil, se vieron muy fuertemente afectados y no se avizora un 2016 mejorado para estos países. Esto repercute en los centros de mucho movimiento comercial y económico.
Si yo quiero invertir en algo debo mirar más allá de lo que tengo a la vista. Como inversionista debo interiorizarme, informarme de todo, qué pasa en China, qué pasa en las fronteras, qué pasa en la zona donde estoy viviendo. Información oportuna y por sobre todo, completa. Eso es lo que va definir hacia dónde debe apuntar el inversor.
¿En qué casos uno debe buscar un asesor de finanzas?
Cuando uno ya no está vinculado al área de finanzas y economía. Por ejemplo, como un contador o un administrador que no tienen un conocimiento complejo de esto, entonces ahí debe buscar un coach financiero. Uno debe saber que así como necesita un médico para sus jaquecas, un arquitecto para su casa y un ingeniero para sus maquinarias, necesita un asesor para sus finanzas porque puede salirle mucho más caro intentar improvisar en algo que no entiende.
SIEMPRE TENER CUIDADO
Si decidiste casarte, planeas salir de viaje, estudiar un posgrado o adquirir una deuda hipotecaria debes revisar si el plazo y el rendimiento que te dan tus inversiones son los adecuados.
Un cambio en la estrategia debe considerar aspectos como las tasas de interés, tipo de cambio y la volatilidad en el mercado de valores.
PERFIL
Eduardo Bobadilla
Es Máster en Administración de Negocios. Contador Público egresado de la UNA.
Cuenta con 20 años de experiencia de trabajo en áreas comerciales, de riesgos crediticios y capacitaciones.
Tiene Pasantías realizadas en Perú, Colombia y Ecuador. Es Auditor de calidad ISO 9001/2008. Es docente universitario en la UTCD y de los diplomados de la Cencopan y de la Confederación Alemana de Cooperativas. Es consultor de la Unión Industrial Paraguaya. 5DIAS
PUBLICIDAD:
AMAMBAY EMPENHO