Comercio creció 9% el año pasado frente al 2016

Los sectores más importantes de la economía están comparando los números de lo que fue el 2017 frente al anterior, el 2016, y en lo que respecta al comercio el dato es que creció 9%, duplicando incluso al proyectado de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) por el Banco Central del Paraguay (BCP), del 4,3%.

Al respecto, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, señaló que el reciente año fue muy bueno y con números más altos para el comercio, ya que conforme a los datos anteriores es que en el 2016 creció menos 2% por debajo de la economía.

“El repunte en este último año se dio impulsado por las exportaciones, que crecieron 7%, pero principalmente por los envíos manufactureros, entre los cuales resalta lo que es la industria de maquila que también creció 41% frente al 2016”, explicó.

A la vez, dicha expansión fue acompañada por el incremento en las operaciones de turismo de compras, que fue apreciado particularmente durante los últimos meses del año en los principales centros comerciales de Asunción, así como en los puestos de los mercados centrales, agregó Stark.

Indicó en tal sentido que el consumo a nivel interno aumentó y que las compras realizadas solo a través de tarjetas de crédito en lo que es Asunción llega a más del 30% en lo que respecta a comercio interno.

Pero la ola agigantada del comercio de turismo se vivió quizás en las ciudades fronterizas de Encarnación, donde se registraron largas filas de vehículos provenientes de Argentina o en el este del país, que volvió poco a poco a recuperar la fuerza tras la leve recuperación de Brasil.

MANUFACTURAS

Otro punto relevante que consideró el viceministro fue que por primera vez en las últimas tres décadas las exportaciones de manufacturas ingresaron entre los 10 principales productos exportados por Paraguay, agrupado junto con los principales como soja y carne, así como el rubro de autopartes, que se posicionó en el décimo puesto, conforme a los datos preliminares, según dijo.

Por toda parte la coyuntura mencionada, el crecimiento ponderado de la economía se mantiene a una tasa del 4%, que a la vez es acompañado por el comercio como se mencionó, y por la industria en torno del 10%, puntualizó el subsecretario. LN

PUBLICIDADE

ANUNCIE SUA EMPRESA NO CAPITANBADO.COM .
ANUNCIE 06 MESES E PAGUE 04.
PRIMEIRO PAGAMENTO AOS 60 DIAS!!!
CONTATO: +595 984 202944

ANUNCIE SUA EMPRESA NO CAPITANBADO.COM . ANUNCIE 06 MESES E PAGUE 04. PRIMEIRO PAGAMENTO AOS 60 DIAS!!!