Combatir al EPP no requiere aprobación de la prensa

Por Estela Valdés 

La Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez, quien además del cargo que ocupa actualmente, viene acompañando los casos de secuestros en nuestro país desde el principio, está empapada del tema, ante este nuevo ataque del grupo criminal que mató a tres jóvenes oficiales dijo a la prensa, que al principio los medios de comunicación tenían un gran “descreimiento” de la existencia de un grupo armado en nuestro país.

Considera que ese periodo de escepticismo (que realmente existió), permitió que el grupo armado se fortaleciera, avanzara y tuviera oportunidad de adiestrar a su gente. En este punto da la impresión que hay un error de percepción acerca de los roles de cada uno.

Los medios de comunicación pueden creer o no, pero es trabajo del Ministerio Público y de la Policía Nacional impedir el fortalecimiento y avance de estos grupos criminales, no de los titulares y líneas editoriales de los medios de comunicación.

Es más, si al inicio se dudaba; desde el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas en el 2004, los que no creían empezaron a creer, los indiferentes se interesaron, las teorías conspiracioncitas se multiplicaron y la gran mayoría del país empezó a exigir acciones que cortaran de raíz al grupo criminal.

Desde ese tiempo a esta parte, no rescataron a ningún secuestrado, los que volvieron a sus casas fueron liberados, los criminales tienen el control y no es porque los medios de comunicación les otorgan ese poder.

Aunque si llegara a suceder, sería un buen titular y una noticia que a todos nos gustaría publicar.