Coinciden en una retracción económica para este 2022

“A finales del año pasado, antes de que viniera una ola de calor, se pronosticaba una expansión de 3,6% para el 2022, luego de una expansión del 5%, como efecto rebote del 2021. Esa estimación ahora pasó a un escenario negativo y tiene que ver con la menor producción agrícola, ya que de las 10 millones de toneladas de soja que produce el país, solo producirá 4 millones de toneladas”, enfatizó.

El especialista en temas económicos consideró también que el impacto de la sequía en la agricultura y la ganadería será el principal factor del retroceso. Sobre la menor producción sojera, Ferreira mencionó que esta situación tiene directa relación con el factor climático. En cuanto a la ganadería, indicó que el rubro sufrirá las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Citó específicamente la suspensión del envío de carne al mercado ruso, destino a donde iba dirigido el 20% del total de exportaciones del producto. Esto debido al bloqueo económico que la mayoría de los países que conforman la Unión Europea ejercen sobre Rusia por invadir territorio ucraniano.

Corrección a la baja

Por su parte, el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, explicó que el crecimiento oficial está aún en 3,7%, cifra que se revisará en abril próximo, con base en datos ya actualizados de agricultura y ganadería, así también con indicadores a corto plazo y la coyuntura internacional. “Claramente habrá factores que afectarán la estimación a la baja y el número más preciso vamos a tener en abril próximo”, dijo.

Agregó que el escenario es bastante complejo, donde la sequía es el más importante en el corto plazo, con fuerte impacto en el crecimiento. “Solamente queda por definir cuánto será la caída pero será bastante importante, así también en otros sectores”, afirmó.

Lea también: BCP “abre paraguas” y adelanta que recortará la proyección económica del 2022

Estimaciones negativas

Desde el sector privado se suman con estimaciones negativas para este año. Se trata de la consultora MF Economía, que se suma a la lista de entidades que pronostican ya un decrecimiento económico para este año, a consecuencia de varios factores, tanto internos como externos. Sobre ese punto, el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, dijo que el valor de crecimiento estimado para este año en Paraguay es de -1,8%.

Semanas atrás, la consultora del grupo brasileño Itaú Unibanco pronosticó también una caída económica de Paraguay de hasta 1,8% para este año, a consecuencia de la crisis en la producción y los problemas climáticos.

La fundación Desarrollo en Democracia (Dende) también estimó una retracción económica del 1,5% para el PIB del 2022, que anteriormente estimaban una expansión del 3,0%, principalmente por el efecto negativo de la sequía en el agro, que se trasladará en toda la economía. En tanto, para el 2023 se estima un efecto rebote que dejará una expansión del 8,5%. LN