Coimas: tenían una lista con nombres y montos

Coimas: tenían una lista con nombres y montos

En los allanamientos en torno a la red de coimas dirigida por el Gral. Ramón Benítez se encontraron “de forma ordenada” nombres y montos de cuánto se cobraba por los sobornos para dejar pasar las mercaderías, confirmó Arnaldo Giuzzio.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, detalló esta mañana que durante los allanamientos del Operativo Brillante se encontraron muchos datos referentes a los involucrados en toda la red de coimas. “No sé si consiste en una agenda, pero sí encontraron evidencias importantes en donde se hace mención de forma ordenada de quiénes eran los que entregaban y a quiénes pagaban también”, añadió.

Incluso encontraron que periodistas cobraron montos importantes, pero no se establece en concepto de qué. “Tal vez para protección. Es medio raro nomás para una actividad lícita”, dijo.

En otro momento, contó que en diciembre más o menos se iniciaron las sospechas sobre “algunas andanzas” del Gral. Ramón Benítez, por la red de coimas en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave). “Le preguntamos al Presidente si tenía noticias y él me había dicho que sí, que algo estaba escuchando pero era muy difícil (probar). Necesitaba indicios que nos permitan iniciar una investigación y luego va surgiendo el ingreso de sustancias controladas que habilitarían la intervención de Senad y luego ya con Emilio Fúster fuimos cerrando la idea de cómo estaría funcionando”, relató.

El 10 de marzo aproximadamente iniciaron el operativo y en ese marco grabaron las conversaciones de los involucrados. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se hallaron pruebas porque el Gral. Benítez “evidentemente era muy hábil y se manejaba prudentemente”.

Según lo detallado por Giuzzio, había personas involucradas en al menos 12 instituciones o dependencias públicas, incluso dentro de los aeropuertos. “No iba a tener sentido arreglar solamente con una institución. Porque las otras me pueden detener por el camino”, añadió.

Contó que el dinero que se recibía en concepto de coima era entregado todos los viernes y que incluso el Miércoles Santo fue como un viernes porque se cerraba la semana. “Si no se ponía un corte, esto podía continuar y caían muchos más”, destacó.

“Una parte de toda la recaudación probablemente era lo que se asignaba al general (…) Dicen que lo que recibía él era muy poco (en comparación a toda la red)”, dijo. Este eslabón se encargaba de la red en la zona de Alto Paraná, el aeropuerto Silvio Pettirossi y parte de la ruta a la Ciudad del Este, según detalló.

El secretario de Estado añadió que “evidentemente había una estructura perfectamente determinada de personas que permitían el ingreso de cualquier tipo de mercaderías”.

EN DESARROLLO