Clínicas sigue registrando descenso de casos covid

La Dra. Sara Amarilla, especialista del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, informó sobre las actualizaciones en cuanto a las atenciones en las áreas respiratorias tanto adultos como pediátricos. En ese contexto, sostuvo que el descenso prosigue, y que por día, actualmente se registran alrededor de 10 a 12 consultas en el área de adultos; en tanto en pediatría, un promedio de 6 consultas diarias de cuadros respiratorios.

“Las consultas por cuadros respiratorios están mermando en el Hospital de Clínicas; las atenciones se redujeron bastante a lo que fue en algún momento, y que se va manteniendo en el tiempo; así también las internaciones; actualmente tenemos 4 pacientes pediátricos internados por covid, ninguno en terapia; dos de ellos son oncológicos pero estables; en tanto en el área de adultos tenemos 7 internados en todo el hospital, y solo uno en contingencia; y de esos 7 pacientes, tres internados en terapia intensiva”, refirió la profesional.

En cuanto a la situación de los internados en terapia intensiva, la Dra. Sara Amarilla, señaló que la gravedad de los casos amerita más por las patologías de base que poseen estos pacientes y no por el cuadro de Covid positivo precisamente. De los tres pacientes, solo uno cuenta con esquema de vacunación completa, no así los otros dos.

“Uno de los pacientes presenta todas sus vacunas, pero la gravedad se da por su comorbilidad, no por el covid, no es un covid grave; en tanto los otros dos pacientes que están en terapia intubados, presentan comorbilidades y agregados, y carecen de inmunización contra el Sars-CoV-2”, explayó.

Los registros cifran que la mayoría de los pacientes con cuadros complicados responden a los no vacunados y de ellos, personas provenientes del interior del país.

“Insistimos en que la vacunación es fundamental para todos, y también para las personas que presentan comorbilidades; en estos casos se ve el estado de inmunosupresión, pero en general la indicación es que puedan recibir su vacuna protectora, para no llegar a estos extremos; me toca acompañar e instar a la familia que vienen de lejos principalmente, que aún siguen con miedo, especialmente con el tema de los niños sobre la vacunación, pero en general los adultos sí se están vacunando; la mayoría de los no vacunados son personas que vienen del interior”

En cuanto al personal sanitario, la especialista mencionó que la situación es similar, los reportes de funcionarios con casos positivos han bajado; de haber tenido casi 50 funcionarios por día en la primera quincena de enero, en la fecha se fichan de uno a dos casos.

La Dra. Amarilla, insiste en que hay que continuar con las campañas de concienciación sobre la vacunación contra el covid-19, en adultos, para completar las dosis, y en los pediátricos, a partir de los 5 años en adelante.

El Hospital de Clínicas dispone del vacunatorio contra el covid 19, que atiende por la mañana y la tarde, a fin de recibir la primera dosis, así como para complementar el esquema de inmunización. HOY