Clases virtuales: ambiente sin distractores ayuda a un buen aprendizaje

Los niños y adolescentes necesitan un lugar tranquilo para poder desarrollar clases. Foto: Gentileza
Los niños y adolescentes necesitan un lugar tranquilo para poder desarrollar clases. Foto: Gentileza

El contar con un espacio donde se pueda desarrollar las clases virtuales sin interrupciones permitirá que el niño, niña o adolescente pueda mantenerse concentrado y

Debido a la continuidad de la pandemia, las clases virtuales seguirán vigente en una gran mayoría de estudiantes de todos los niveles por lo que se debe crear un ambiente de estudio libre de distractores en el hogar además de organizar actividades con los hijos para disminuir la ansiedad, recomiendan Psicopedagogas del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas

La Mgtr. Carminha Ramalho, neuropsicóloga y psicopedagoga infantil, refirió que tanto mamá como papá deben establecer tareas y horarios a sus hijos.

Las rutinas permiten a la familia organizarse y lograr los objetivos propuestos. Es importante que mantenga un horario para levantarse y acostarse, que los hijos ayuden con las tareas del hogar y mantengan una alimentación saludable.

Y a la hora de las clases virtuales estén en un ambiente ordenado, libre de distractores ya que esto disminuye la concentración y por consiguiente, el aprendizaje.

“Crear un espacio de estudio, buscar un lugar que se encuentre lo más lejos posible de los distractores que podrían existir en el hogar; se pueden utilizar espacios comunes de la casa, pero a la hora establecida para las clases virtuales o sus tareas, es recomendable ordenar ese espacio, apagar la radio o televisión para evitar la distracción”, señaló.

La profesional destacó que la educación a distancia requiere del acompañamiento docente y apoyo de los padres, manteniendo el vínculo de comunicación.

Es importante que el docente brinde la asistencia pedagógica requerida a los niños para ayudarlos en la compresión de la tarea asignada, esto evitará la barrera del aprendizaje.

La falta de compresión ocasiona tensión, estrés, y recomendó en estos casos, buscar apoyo entre los miembros de la familia, del docente u otros profesionales.

“Si su niño presenta alguna dificultad en el aprendizaje, es importante contar con el apoyo de un profesional externo, sea psicopedagogo o psicólogo, que puedan diseñar actividades que faciliten la compresión”, recomendó.

Ramalho destacó que es fundamental establecer dentro de la rutina diaria, actividades en familia, sea recreativa y física, que benefician en la salud física y mental.

El departamento de Psicología del Hospital de Clínicas ofrece atención y orientación a los padres con herramientas de contención. Los interesados pueden comunicarse al (0962) 440-004; la atención es gratuita.