Ciudadanía debe estar alerta hasta que se defina tarifa de Itaipú

El experto en temas energéticos, Victorio Oxilia, instó al Gobierno a actuar con transparencia y a la ciudadanía a seguir de cerca la definición de la tarifa de la Itaipú Binacional para el año 2022, ya con miras a la importante renegociación del Anexo C a ejecutarse en el 2023.

El debate actual se da porque el próximo año Itaipú tendrá una importante reducción de la deuda por la construcción de la usina y en el 2023 la amortización concluirá totalmente, lo cual genera la interrogante de si bajará o se mantendrá el costo de la energía.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el PhD en Energía indicó que lo más conveniente para Paraguay -con relación al presupuesto de Itaipú para el 2022- es mantener las actuales condiciones que son favorables para nuestro país.

“Brasil quiere que, al reducirse el componente de pagos de Itaipú por préstamos, se transfiera a la tarifa y eso es legal, pero Brasil se beneficiará 5 a 1 con la cantidad de energía que retira la ANDE”, sostuvo al momento de subrayar que se desconoce todavía qué desea el Gobierno paraguayo.