Ciudad Mujer, “sobrepoblada”

Ciudad Mujer, “sobrepoblada”

Antes de las 9:30 de la mañana de su primer día oficialmente operativa, la denominada “Ciudad Mujer”, alcanzó su cupo máximo de atención por la gran concurrencia de usuarias de los servicios de salud que se ofrecen en el lugar.

“El horario de atención es a partir de las 7:30 y como es nuestro primer día llegamos antes de las 7:00 y ya nos encontramos un grupo de mujeres que estaban aguardando para entrar. Nuestra capacidad de atención es 250 mujeres al día y hoy a las 9:20 ya cumplimos con nuestro cupo máximo” afirmó Mirtha Denis, coordinadora de Ciudad Mujer, que empezó a operar hoy.

“Ciudad Mujer” es una dependencia estatal que aglomera una serie de servicios útiles exclusivamente destinado a mujeres. El servicio más demandado fue el de las consultas ginecólogicas.

“Los principales servicios (demandados) son los de salud”, dijo Denis. Aclaró que no funcionan como clínica y que no realizan estudios completos, sino principalmente estudios preventivos. “Problemas del corazón, oído o articulaciones no atendemos”, aclaró.

Además de los consultorios médicos también cuentan con un sistema de atención y prevención de violencia contra las mujeres, asesoría laboral y de inclusión financiera, contención psicológica y de documentación como la solicitud de cédulas de identidad.

La renovación de la cédula es el único trámite para el cual se paga el arancel establecido. El resto es totalmente gratuito. También destacó que las mujeres que ya no consiguieron cupo comprendieron y aceptaron volver otro día.

Resaltó la misma comprensión por parte de los hombres que acompañaron a usuarias, quienes aguardan en un espacio exclusivo a la entrada, ya que el acceso es restringido solo para mujeres porque se busca conformar un espacio de confianza y un vínculo. Recordó que muchas acuden con temas sumamente sensibles como el de la violencia doméstica. Buscan que al ser mujeres las que atienden las denuncias, las víctimas tenga una mayor apertura y confianza.

El lugar está ubicado en Villa Elisa y en el primer día acudieron principalmente mujeres de Capital y Central, pero también algunas de ciudades como Ciudad del Este y del departamento de San Pedro, que aprovecharon la visita a familiares para conocer de paso el sitio.