CIUDAD DE GUATEMALA. Al menos 25 personas murieron y casi 300 resultaron heridas

La peor erupción del volcán de Fuego en 44 años
Por Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA. Al menos 25 personas murieron y casi 300 resultaron heridas el domingo por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que arrojaba ríos de lava y lodo en zonas aledañas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que hasta las 21:00 hora local (03:00 GMT del lunes) había 653 personas en albergues.

El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3.100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos.

Algunos de los fallecidos eran de la comunidad que quedó soterrada El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 de la nación situado a unos 50 kilómetros de la capital. “Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”, dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, a medios locales.

“La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos”, alertó.