Cinco cortes de carne vacuna bajarán sus precios desde el jueves

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, manifestó que el sector tendrá beneficios y pérdidas con relación al pronunciamiento que hizo esta mañana el Poder Ejecutivo con el lanzamiento del programa Añua, el cual tiene como foco principal el abaratamiento de los costos de la canasta básica familiar, entre ellos varias cortes de carne bovina.

“Decidimos bajar el precio de cinco cortes específicos: la carnaza negra, la carnaza blanca, la costilla, el mondongo y la paleta. Con esos cortes creemos que podemos darle a la ciudadanía precios accesibles. La carnaza negra va a estar en G. 32.900 y la carnaza blanca creo que G. 33.900. Es una reducción un poco por encima del 20% de los precios de octubre, que fue el pico”, expresó.

Señaló que también van a limitar (la compra) hasta 15 kg. por persona para evitar especulaciones y así asegurar que el producto llegue al consumidor final.

“Al subir el precio de la carne, sube el precio del animal, que es el 85% de nuestro costo, entonces sube la carne a nivel local también. No es porque se exporta más, sino porque el producto tiene un mayor precio en el mercado internacional”, dijo.

Acotó que la industria nacional frigorífica siempre está dispuesta a trabajar con el Ejecutivo, con el sector privado, con todos. “El equipo económico nos convocó para poder ir articulando algunas acciones que permitan el abaratamiento de algunos precios en los cortes. Hicimos lógicamente algunos ajustes, porque hay que tener en cuenta que últimamente los precios de la carne han tenido un aumento sostenido. En algunos cortes habrá buena ganancia y en otros casos, pérdidas”, precisó el representante del sector.

Por su parte, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, destacó que la referida campaña se inicia este jueves y se extenderá hasta el 31 de diciembre para colaborar con la economía de la ciudadanía.

Resaltó que se incluyen más de 280 productos de la canasta familiar, que tendrán descuentos entre 20 a 30%. Las ofertas regirán en 300 puntos de venta de asociados a la Capasu y 50 de la Cámara Paraguaya de la Carne.