Chile, Rusia y Brasil acaparan el 78% de los envíos de carne

Hasta el cierre del segundo cuatri­mestre del año, las exportaciones de carne bovina tuvieron 15 mer­cados activos menos que el mismo período del año pasado, según el informe mensual de comercio exte­rior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa). Entre enero y agosto de este año los embarques de la proteína roja fueron dirigidos a 36 diferentes destinos; mien­tras que a esta altura de la temporada pasada los mer­cados activos ya sumaban 51.

En lo que va del año, la dependencia de los tres principales mercados com­pradores de carne para­guaya (Rusia, Chile y Bra­sil) se incrementó 7 puntos porcentuales.

Entre enero y agosto de este año, el 78% de las exporta­ciones del producto fueron dirigidas a estos destinos; mientras que en el mismo período del año pasado la participación de estos mer­cados fue del 71%.

De acuerdo al informe del servicio veterinario oficial, los 10 mayores comprado­res fueron Rusia, con 76.998 toneladas; Chile, 48.215 toneladas; Brasil, 9.819 toneladas; Israel, 8.070 toneladas; Vietnam, 7.739 toneladas; Taiwán, 4.371 toneladas; Kuwait, 2.654 toneladas; Kazajstán, 1.731 toneladas; Hong Kong (PM), 1.613 toneladas, y Uruguay, con 1.523 toneladas.

RECUPERACIÓN
Las exportaciones de carne bovina tuvieron un impor­tante dinamismo en el octavo mes del año e impul­saron un crecimiento en el acumulado hasta el segundo cuatrimestre. Entre enero y agosto de este año se expor­taron 171.485 toneladas de la proteína roja, lo que corres­ponde a un leve incremento del 0,38% en comparación a las 170.837 toneladas embar­cadas en el mismo período del año pasado.

En el mes de agosto hubo una fuerte demanda de los dos principales compradores de la proteína roja local, que son Rusia y Chile, explica­ron representantes del sec­tor cárnico nacional.

Solo en el octavo mes del año se embarcaron 8.798 tonela­das del producto, un índice muy elevado. Con estas cifras positivas, el comer­cio de carne vacuna rompe la tendencia que se había impuesto hasta el séptimo mes del año, según cifras del servicio veterinario oficial.
LN