Chacomer SAE registra caída de 11% en ventas

Karen Martínez
[email protected]

Al primer semestre del año, la compañía Chacomer S.A.E. muestra una caída del 11,26% en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al mes de junio, Chacomer vendió G. 524 mil millones en el año 2018 en el primer semestre y en este año alcanzó la cifra de G. 465 mil millones, lo cual equivale a una caída de G. 59 mil millones.

Sin embargo, durante este periodo la empresa también logró reducir sus costos en un 9,35%. En los costos, en los primeros seis meses del año anterior, se movió el monto de G. 321 mil millones y en el primer semestre del
2019 la cantidad de G. 291 mil millones, esto deja una diferencia negativa de G. 30 mil millones.

En lo que respecta al margen bruto, la variación fue de -14,29% en comparación al mismo periodo del año
anterior.En el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), mostró un descenso notorio del 38,04%. Consultados respecto al tema, los representantes del área contable de la empresa se reservaron ofrecer comentarios.

CALIFICACIÓN
A solicitud de la compañía y de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre el periodo de rotación
de calificadoras, Feller Rate retiró la calificación asignada a la solvencia y bonos de Chacomer S.A.E.

TENDENCIA
Feller Rate mantiene en “A+py” desde el año 2017, en la calificación de la solvencia y los bonos de Chacomer S.A.E. la tendencia es “Estable”.

La tendencia considera que Chacomer continuará con su política de capitalización de dividendos, lo que, unido
a bajos requerimientos de inversión, implicará mantener un nivel de endeudamiento financiero total inferior 1,0 veces y una cobertura de deuda financiera sobre EBITDA en rangos inferiores a 3,0 veces.

EL DATO
La empresa Chacomer S.A.E. cotiza en la Bolsa de Valores desde el año 1995, lo que la convierte en una de las  primeras empresas emisoras de capital abierto en su rubro en Paraguay. 5dias