Chaco: suman 61.000 hectáreas afectadas por incendios

Persisten dos focos importantes de incendio. Foto: SEN.
Persisten dos focos importantes de incendio. Foto: SEN.

La Secretaría de Emergencia Nacional confirmó que ya totalizan 61.000 las hectáreas consumidas por los incendios forestales. Hay 61 focos y dos de ellos son los más preocupantes.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, reconoció su preocupación por dos focos de incendio que se reavivaron en el cerro Chovoreca, límite con Bolivia y el de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, ambos en la región Occidental.

Si bien son 61 los puntos detectados, solamente estos dos últimos están considerados como los más complicados para las autoridades, según explicó Roa a la 730 AM. En la Reserva de Chovoreca se instaló una fuente de agua, a fin de agilizar el tiempo y la capacidad de extinguir las llamas.

El avión chileno ofrecido por el presidente Sebastián Piñera llegó esta semana y sirvió para apagar un incendio de gran magnitud en Toro Pampa, por lo que ahora también será utilizado para la zona de Cerro Chovoreca.

Los cálculos indican que los incendios forestales hasta hora afectaron a 61.000 hectáreas del suelo chaqueño.

En tal sentido, el Ministerio Público inició una investigación en respuesta a una denuncia por supuestas quemas intencionales realizadas por propietarios de grandes terrenos, quienes ahora deberán presentar a la Fiscalía sus permisos para quemas controladas, o de lo contrario se exponen a multas y penas carcelarias de hasta cinco años.