Chaco: al borde de una emergencia epidemiológica

El hecho de que varias comunidades estén bajo agua implica la proliferación de zancudos, la presencia de humedad aumenta excesivamente la cantidad de larvas, que finalmente se convierten en mosquitos que pueden llegar a transmitir Dengue o Chikunguña.

El pasado 15 de marzo en la sede de la Municipalidad de Irala Fernández se reunieron representantes de las diferentes comunidades, autoridades locales y personal de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes para coordinar acciones interinstitucionales con la finalidad de asistir a las comunidades afectadas por las últimas lluvias.

Dentro de la Reunión se conformaron equipo de trabajo y hojas de ruta de manera a agilizar la asistencia integral a las comunidades. La XV Región Sanitaria prevé comenzar con la asistencia desde hoy por medio de una camioneta 4×4 recientemente donada por la OPS (Organización Panamericana de Salud) y encabezada por la Dra. Maida Barrios recorrerán diversas zonas de Irala Fernández.

Maida Barrios, jefa regional de atención primaria a la salud de Presidente Hayes en nota con RCC afirmaba que la brigada médica que asistirá estaría conformada por dos médicos, dos licenciados y un obstetra “nosotros priorizamos a nuestros niños, embarazadas, nuestros ancianos que tenemos que velar por ellos” sostuvo.

Además la XV Región Sanitaria realizó la entrega de leche correspondiente al PANI (Programa de Alimentación Nutricional e Integral) del Ministerio de Salud y varios medicamentos en la Unidad de Salud Familiar de la localidad de Rio Verde, esta semana continuarán la entrega en otras zonas aledañas.

Al borde de una emergencia epidemiológica

El hecho de que varias comunidades estén bajo agua implica la proliferación de zancudos, la presencia de humedad aumenta excesivamente la cantidad de larvas, que finalmente se convierten en mosquitos que pueden llegar a transmitir Dengue o Chikunguña.

Al respecto, el Dr. Ovidio Rolón dijo que existe una pequeña brecha entre declarar o no emergencia de salud en la zona, al declarar emergencia se posibilita la disponibilidad de recursos necesarios para paliar la situación, pero según el Dr. Rolón existe un plan de contingencia que actualmente se está ejecutando lo cual permite aun mantener dentro del margen de lo permisible asistir a los necesitados.

Este plan incluye la evacuación de pobladores, instalación de albergues, asistencia por medio de brigadas de salud que permitirán por el momento controlar la situación. “Necesitamos datos para declarar emergencia de salud, se requiere la presencia de epidemias, actualmente estamos saliendo, realizando diagnósticos, prevención y todo lo necesario” detalló.

RCC