Central y Asunción, a cuarentena social: “Habrá restricción horaria y de venta de alcohol”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer el plan de “cuarentena social” que pretende frenar la propagación del COVID-19, principalmente en Asunción y Central. La medida contempla, entre otras cuestiones, restricciones horarias, limitación en el transporte de mediana y larga distancia y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, el titular de la cartera sanitaria brindó detalles sobre la propuesta denominada “cuarentena social” que ha sido presentada el presidente Mario Abdo Benítez.

Según explicó, la idea es proteger la salud de la población y mitigar la propagación del virus del COVID-19, por ello han decidido limitar cuestiones relacionadas principalmente a las actividades sociales.

En primer término, la propuesta busca establecer una restricción de circulación de lunes a domingo, en principio por un plazo de dos semanas. De momento, aún no se ha fijado un horario específico, pero sería similar a lo que está vigente en Ciudad del Este.

Otro aspecto a ser contemplado es la restricción de la venta de bebidas alcohólicas durante el horario que sea fijado por las autoridades, esto debido a que es un “agente catalizador de la relajación social”, según Mazzoleni.

De igual manera, se prevé limitar el transporte de mediana y larga distancia, sobre todo interdepartamental por fuera de Asunción y Central durante los fines de semana, a fin de evitar la circulación de personas fuera de ese perímetro.

El ministro de Salud también confirmó que se permitirá sólo la actividad física individual, no así con más de dos personas con la entrada en vigencia de esta cuarentena social.

Asimismo, se proyecta la disminución en la cantidad de funcionarios públicos que trabajan durante la semana en las oficinas e instituciones del gobierno ya que gran parte de la circulación de la gente en la zona de Asunción y Central tiene que ver con este sector, aclaró.

“La intención es poder mitigar, contener y de alguna manera mantener todo lo que se pueda el aspecto económico y en el ambite de la salud mitigar al máximo la circulación del virus”, añadió.

Mazzoleni sostuvo que los resultados se verán probablemente en dos semanas y luego se analizará si sigue o se retira esta cuarentena social. “La idea no es retroceder a fase 0”, aclaró.

La aplicación se dará solamente en Asunción y el departamento Central, considerando que son los puntos más críticos donde se reporta la mayor cantidad de casos de COVID-19.

Se prevé que la entrada en vigencia sea a partir del lunes, todo dependiendo de la aprobación del presidente de la República.hoy