CDE: Es ilegal obligar a comercios a cerrar por asueto, advierte ministro del Trabajo

CDE: Es ilegal obligar a comercios a cerrar por asueto, advierte ministro del Trabajo
El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo que es ilegal obligar a los comercios a cerrar durante los asuetos declarados por un municipio. La Intendencia de Ciudad del Este amenazó con multar a los dueños de locales que no acaten la resolución que declara asueto este viernes.
Comerios de Ciudad del Este cerraron por la declaración de asueto. |Foto: Wilson Ferreira.
Comercios, shoppings y otros tipos de locales amanecieron cerrados en la mañana de este viernes en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, informó el corresponsal de ÚH, Wilson Ferreira.
La medida obedece a la resolución municipal firmada por la intendenta Sandra McLeod en la que se establece asueto para esta jornada con motivos de la realización del desfile cívico, estudiantil y militar en recordación de un aniversario más de la Independencia patria.
En el documento se establecen multas para los comerciantes que pretendan abrir sus locales y no acaten la disposición de la comuna.
Sin embargo, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, habló sobre la ilegalidad de la disposición municipal porque colisiona con dos artículos de la Constitución Nacional que hablan sobre la libertad de trabajar.
“El municipio, en función a su autonomía administrativa, tiene potestad legal para declarar asueto, solo que esa medida afecta solo a sus funcionarios directos, a los funcionarios que trabajan en la municipalidad. No afecta a comercios, industrias, hospitales, colegios privados”, indicó el secretario de Estado a radio Monumental 1080 AM.
Dejó en claro que los comerciantes que deseen abrir sus locales no pueden ser sujetos de multas, y si las hubiese, pueden accionar contra las mismas por ser ilegales.
La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este calificó de insensible la disposición municipal porque aseguran que es perjudicial, porque se da justo en vísperas del Día de la Madre.
El gremio, vía nota, el pasado 3 de mayo, solicitó a la intendenta Sandra McLeod una autorización para poder abrir sus puertas, sin que sean sancionados, a partir de las 13.00. Sin embargo, el pedido fue rechazado.
INCONSTITUCIONAL. El ex concejal municipal, Nicolás Ruso Galeano, aseguró que el asueto declarado por la Municipalidad de Ciudad del Este, para este viernes 13 mayo, es inconstitucional y violatorio de la ley del derecho del consumidor.
Aseguró que la comuna no puede “fabricar” un feriado atribuyéndose la función del Parlamento Nacional. “No es feriado el 13, sí lo es el 14 y 15 de mayo”, refirió el profesional al señalar que solamente los feriados son movibles cuando cae un viernes o un lunes.
El abogado Braulio Duarte, asesor externo de la Municipalidad de Ciudad del Este, salió al paso de lo manifestado por Ruso y lo calificó de “burro”. Insistió que la Municipalidad puede declarar asueto y negó que sea inconstitucional.