CDE.AVANZAN TRABAJOS DE TERRAPLENADO EN LA CABECERA DEL PUENTE DE LA INTEGRACIÓN

Los trabajos de terraplenado en la cabecera del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil se encuentran en su última etapa de ejecución. En el lugar será instalada la base operativa del proyecto, desde donde deberán ser trasladados los materiales de construcción hasta Presidente Franco, en el lado paraguayo, para dar seguimiento a la obra.

En el sitio, ubicado en la zona conocida como Puerto Meira, de Foz de Yguazú (Brasil), serán depositados todos los insumos necesarios para la ejecución de las obras correspondientes a la pasarela internacional.

La base operativa es construida en las inmediaciones del lugar donde serán realizados los trabajos de fundación para la estructura principal, donde serán colocados los mástiles de 120 metros, y cuyas funciones serán las de sostener el puente.

Representantes de ITAIPU, de la Aduana Paraguaya y de la Receita Federal de Brasil mantuvieron recientemente una reunión en Foz, a fin de definir la logística a ser empleada para el transporte de los equipos. El objetivo es interferir lo menos posible en el tránsito vehicular del Puente de la Amistad que hoy une a ambas naciones.

El trabajo se realizará conforme a normativas de la Dirección Nacional de Aduanas e instituciones dependientes del Gobierno brasileño, de manera a garantizar una mejor movilidad de maquinarias para el avance del proyecto hacia el lado paraguayo.

El pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de ITAIPU, arrancaron los trabajos en el lado brasileño de la obra. Con un importante despliegue de maquinarias, actualmente son ejecutados los trabajos de terraplenado y apertura de caminos en la zona donde será erguido el mástil principal de la futura pasarela internacional.

En el lado paraguayo, la primera obra a ser realizada será un dique artificial que evitará el desborde del río Paraná en la base del puente. Para el efecto serán utilizados un tractor de cadenas, una motoniveladora, una excavadora hidráulica, seis camiones tumba, un camión cisterna, compactadores, entre otras maquinarias.

La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración. El precio de adjudicación es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual).