Casuso afirmaba que las mafias infiltraron el Estado

Supuestos pagos a policías, infiltraciones en poderes, amenazas de muerte y reinado de criminales brasileños en la frontera se revelaron ayer en audios de la asesinada abogada Laura Casuso. Los mismos datan de abril de este año a la semana que pasó, y revelan su temor a ser asesinada. La misma ejercía defensa de resonados casos vinculados al crimen organizado.
notas
En audios difundidos ayer por ABC Cardinal se oye a la abogada Laura Casuso –días antes de ser asesinada– revelando supuestas infiltraciones de la Policía Nacional y cómo, supuestamente, un delincuente brasileño del Primer Comando Capital (Sérgio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro) maneja Pedro Juan Caballero. En el audio se oye que el brasileño supuestamente habla directamente y entrega plata a un policía de Inteligencia identificado como “Epi Barreto” quien lleva el dinero “al grupo de Abel”.

En otro audio se oye molesta a Casuso por la posibilidad de que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) administre la estancia Cuatro Filhos de Jarvis Chimenes Pavão. Cuestiona a la ministra Karina Gómez por estar negociando con Darío Messer y que supuestamente “ella se está adjudicando bienes de él, obviamente que pasan a nombres de terceros y qué sé yo. Ya están haciendo el arreglo… y un montón de cabezas de animales de él también, para tratar de aliviarle las cosas a él”. La abogada denunciaba supuestos arreglos entre Procuraduría y Senabico.

Videos

Ayer también se revelaron dos breves videos que estaban en poder de la abogada Casuso. En ellos se ve a medias la silueta de un hombre que menciona como testigo el episodio de Cuero Fresco. Se trata de la explosión ocurrida el 26 de noviembre del 2014 en Concepción, en la cual fallecieron el capitán Daniel Piñánez y el suboficial José Manuel González Ferreira, ambos de la FTC. En los videos se observa a un hombre narrar cómo se le presionaba para decir que iba en moto, que arrojó una mochila y ahí explotó la bomba para luego atribuirlo al grupo criminal. El hombre también relata que estaba con miedo porque la Policía lo retuvo durante varias horas.

Audios del 2 de abril

El 2 de abril pasado, entre las 17:43 y las 18:00, la Casuso contestó nuestras consultas periodísticas con audios. Tras su asesinato y previa consulta con su entorno, decidimos divulgarlos porque reflejan su temor a ser ejecutada y realiza graves denuncias sobre cuestiones públicas. Manifestaba su temor sobre el entorno del gobierno de Cartes, que temía ser “licuada” y que luego se echara la culpa a grupos criminales. Mencionaba que ese mismo día la ministra de la Corte Gladys Bareiro –a quien identificó como cartista– renunció al JEM para dejarlo sin quorum ante la posibilidad de enjuiciar a jueces y fiscales del cartismo. Nadie supo lo de la ministra Bareiro sino hasta 48 horas después de la fecha en que ella ya lo sabía. Decía que la Cámara de Diputados estaba en manos de Cartes y decía estar desilusionada de Horacio Galeano Perrone, a quien aseguraba haber pagado mucha plata para evitar la extradición de su cliente utilizando la vía de su hermano Víctor. Ayer Horacio Galeano contestó que los cobros fueron por trabajos profesionales para expedirse jurídicamente sobre la extradición de Jarvis Pavão y que él no tiene contactos con su hermano. [email protected]