CASO DE LAVADO DE DINERO: DESDE MAYO SE HAN REMITIDO MÁS 258 OFICIOS, SE HAN PROCESADO UNAS 112.900 PÁGINAS DE INFORMES RECIBIDOS Y SE CONTABILIZA 437 TOMOS

CASO DE LAVADO DE DINERO: DESDE MAYO SE HAN REMITIDO MÁS 258 OFICIOS, SE HAN PROCESADO UNAS 112.900 PÁGINAS DE INFORMES RECIBIDOS Y SE CONTABILIZA 437 TOMOS

Con relación a las publicaciones sobre las Investigaciones del hecho de Lavado de Dinero, Sobre Walid Amine Sweld, estas continúan, se analiza supuesto esquema de unas 37 empresas y se señala lo siguiente.

En el mes de abril, mayo y junio de 2018 intervinieron en la causa las agentes fiscales Juliana Giménez y luego Silvia Cabrera quien estuvo como coadyuvante durante 1 mes.

En el mes de mayo de 2018, por instrucción de la Fiscalía General se conformó un equipo de trabajo a fin de fortalecer las tareas de indagaciones sobre la causa N° 68/14 “Investigación fiscal s/ hecho punible contra la restitución de bienes y otro”, en la cual se analizan diferentes conductas desplegadas a través de un esquema de 37 empresas del Paraguay, para la remisión al exterior de sumas de dinero, de probable origen ilícito.

*A fin de impulsar la carpeta de investigación, la Fiscalía General ha asignado casi 15 personas entre fiscales, funcionarios, asistentes y peritos que se encuentran trabajando en dicha causa y el equipo es liderado por la Fiscal Adjunta Gilda Villalba.
En el mes de mayo de 2018, la causa contaba con 120 tomos aproximadamente, la causa a la fecha cuenta con 437 tomos y se han procesado cerca de 112900 páginas de informes y datos recabados.

Desde mayo fueron remitidos 258 oficios para solicitud de informes varios y a partir de la solicitud de informes del Ministerio Público a diferentes entidades, entre ellos la Sub Secretaría de Estado de tributación, Bancos, casas de cambios, financieras, aseguradoras, cooperativas, casas de bolsas de valores, Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Industria y comercio, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Interpol, Registros Públicos, Registro del automotor, IPS., Abogacía del tesoro, entre otras entidades tanto públicas como privadas.

**Este equipo de trabajo conformado en mayo pasado, en forma proactiva ha realizado varias constituciones en diferentes instituciones públicas y privadas a fin de obtener las informaciones requeridas en el menor tiempo posible considerando el periodo de tiempo investigado.

La solicitud de informes y remisión de datos al Ministerio Público implica el procesamiento y dicho equipo de trabajo, de manera exhaustiva se encuentra analizando, cotejando y verificando información a fin de esclarecer los hechos a los que se hacen referencia en la causa citada y cada informe recibido es cotejado con otros datos a los que se ha accedido. El análisis busca establecer establecer y esclarecer las sospechas de la comisión de uno o más hechos punibles.

El Ministerio Público por este medio reafirma su labor permanente en esta investigación a fin de establecer los hechos investigados, para lo cual la Dra. Sandra Quiñonez conformó este actual equipo de trabajo. Esta administración asumida en marzo de 2018 reafirma la responsabilidad de impulsar las carpetas fiscales que se encuentran en proceso de investigación y a fin de que sean objetivas, estas tienen un tiempo de labor requerido.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.