Caso Curuguaty: confirman a fiscales

Caso Curuguaty: confirman a fiscales
El Ministerio Público ratificó a los fiscales acusadores en el marco del juicio por la masacre de Curuguaty, desestimando la recusación de un abogado representante de varios procesados por el hecho.
De esta manera se rechaza el planteamiento del abogado Víctor Azuaga, que recusó la pasada semana a los fiscales Liliana Alcaraz, Juliana Giménez y Jalil Rachid, razón por la cual el juicio fue suspendido por decimocuarta ocasión desde que se inició el juicio oral en julio del presente año.
El documento emitido por la Fiscalía General alega que las actuaciones de los tres fiscales se ajustan a derecho y afirma no existir causales valederas para alegar una enemistad con cualquiera de los intervinientes en el caso ocurrido en junio de 2012 en Curuguaty, departamento de Cadenindeyú.
Al mismo tiempo, expresa que no tiene sustento legal lo referente a ciertos gestos supuestamente dirigidos hacia el Dr. Azuaga por parte de los fiscales y refiere que solo “responden a la subjetividad con el único fin de separar a los fiscales sin demostrar la veracidad de sus dichos”.
A lo largo del proceso se han planteado diversas maniobras con el objetivo de dilatar el avance de la causa, la mayor parte de ellas promovidas por los representantes legales de los acusados por el mortal enfrentamiento entre campesinos y policías. A causa de las chicanas, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió sumario tanto para abogados como jueces que incurrieron en prácticas de este tipo. Entre los sumariados figuran los abogados Víctor Azuaga, Pablo Darío Aguayo, Alfredo Ramírez Torres y Camilo Galeano.