Caso Cajubi: inspeccionan Tacumbú para extradición

Caso Cajubi: inspeccionan Tacumbú para extradición
Desde ayer se realizan las inspecciones de la cárceles del Buen Pastor y Tacumbú, como requerimiento de la justicia británica para extradición de dos implicados en el caso Cajubi: los venezolanos Marcelo Barone y Elisabel Vázquez.
Rodney Morgan, enviado de la Justicia del Reino Unido, visitó hoy la Penitenciaría de Tacumbú, junto con representantes del Ministerio Público, para inspeccionar el sitio donde guardará prisión preventiva Barone. En la víspera hizo lo mismo en el Buen Pastor, donde estará recluida su esposa Elisabel.
Al respecto, el fiscal Carlos Cantero, quien acompañó el recorrido del emisario, sostuvo que de esta visita surgirá la información que necesita la justicia británica para continuar con el proceso de extradición del matrimonio, que está imputado por lesión de confianza en calidad de cómplices y hasta el momento están rebeldes en el proceso paraguayo, informó Verónica Burgos, periodista de ABC Color.
En cuanto a la visita realizada al Buen Pastor, Cantero dijo que resultó bastante satisfactoria. “Nosotros primeramente garantizamos la salud de la señora Elisabel Vázquez, venezolana radicada en Inglaterra que padece de cáncer. Aseguramos todo el plantel medico del Buen Pastor y los medicamentos disponibles”, expuso.
Sobre el motivo de las visitas, el fiscal sostuvo que la defensa de Barone, para evitar ser extraditado, argumentó ante la justicia británica que las prisiones paraguayas “violentan todo tipo de derechos humanos europeos”. Añadió que Paraguay ya remitió todos los documentos necesarios en torno al caso, falta solamente el informe del emisario inglés, que lo entregaría el lunes, para obtener la extradición que se resolverá en la audiencia del 8 de febrero.
Los exdirectivos de Cajubi le remesaron en 2007 unos US$ 35 millones a Barone y a su esposa para supuestas inversiones en la firma Euroinvest, de la cual, la pareja era propietaria. Euroinvest fue creada para captar dinero para supuestas inversiones inmobiliarias en Miami, Florida, Estados Unidos.
Por este caso fueron condenados a 14 años de prisión los expresidentes de la Cajubi Víctor Daniel Bogado Núñez y Mariano Damián Escurra Vicésar, los exmiembros del directorio penados a 12 años de cárcel Félix Juan Villamayor Gabaglio, Walter Elías Delgado Añazco y César Amílcar Bejarano Filippi. También el condenado a 10 años Ricardo Antonio Pereira Poletti, así como los sentenciados a 8 años José Salvador Alonso, José Szwako Demiañuk y Pabla Mieres de Scavenius; y el condenado a 3 años Édgar Rolando Mengual Herken. Aurelio Ramón Sosa Álvarez, quien no enfrentó el primer juicio, está igualmente acusado por lesión de confianza.