Casas de Cambio tratan plan de regulación

La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) es organizadora del 7° encuentro de la Comisión Internacional de Asociaciones No Bancarias de Transferencias de Monedas, Empresas de Servicios Financieros, casas, agencias y corretoras de cambios del Mercosur, en el Hotel Sheraton, mañana a partir de las 10:30 hs. con el objetivo de tratar lo relacionado al sistema regulador que tienen del sector bancario.

Rogelio Welko, titular de la ACCP, explicó que van a tratar el plan de regulación llamado “De Risking”, que elimina las relaciones comerciales con clientes que son considerados de alto riesgo en nuestro país. Explicó que esa medida hizo que los bancos privados cerraran las puertas a las casas de cambio que operan legalmente.

Agregó que las cuentas de las casas de cambio fueron cerradas en los bancos de plaza, pues directamente las califican como clientes riesgosos y la ACCP considera que el espíritu de la reglamentación no es cerrar las cuentas de los clientes, sino estudiar los tipos de negocios que realizan, tener pruebas, realizar una diligencia ampliada y reportar a las autoridades.

Actualmente, según Welko, son discriminados por los bancos, sin un justificativo legal y solamente están operando, dentro de lo posible con el Banco Nacional de Fomento. “La recomendación es bancarizar, formalizar, pero nos excluyen, nos atan de pies y manos y eso acá en la frontera se siente mucho, mientras que el país necesita una inclusión financiera”, mencionó.

Las entidades bancarias alegan cumplir con las formalidades del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que debe controlar los mecanismos de prevención del lavado de dinero en nuestro país, en el mes de setiembre. Al respecto, el gremio de casas de cambio indicó que el lavado de dinero no se hace solamente con envíos de remesas y que la Ley 105 cuenta con los requisitos para cada operación comercial que debe realizarse en los entes habilitados por el Banco Central del Paraguay.

Entienden además que los bancos elevaron las tasas por remesas, encarecieron los costos por depósitos en dólares en efectivo y eso no beneficia a los comerciantes ni al país. Esta regulación a las casas de cambio se intensificó luego de las revelaciones del “Lava Jato” que descubrió un amplio esquema de corrupción en el Brasil, con ramificaciones en esta zona de frontera desde donde se hacían los envíos a los bancos del vecino país.

No descartan la posibilidad de judicializar el caso, si el BCP y demás organismos de control no se abren al diálogo con el sector. “En esa investigación se nombraron a las casas de cambio y estas siguen operando. Es que por informaciones no oficiales, nos meten en la misma bolsa y perjudica la imagen de la región y el país”, analizó Welko.

EL ENCUENTRO

En el salón Río Apa, se desarrolla el 7° encuentro de CIASEFIM, donde se hablará sobre la experiencia en aperturas de cuentas NACHA, para el combate al De Risking en el Mercosur y los casos en Uruguay y Brasil con ese sistema de control de riesgo comercial.

La judicialización de competencias desleales en Europa y Brasil y las ponencias de los demás invitados al evento están detallados en la programación que debe extenderse hasta las 12:30 hs., luego habrá un refrigerio entre los participantes. 5DIAS