Cartismo se acerca al Ejecutivo de cara a la renegociación de Itaipú

El presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, expresó su apoyo y respaldo a las gestiones del Poder Ejecutivo de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023 entre Paraguay y Brasil.

Pedro Alliana expresó su apoyo y respaldo a las gestiones del Poder Ejecutivo de cara a la renegociación del Anexo C.

Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados y de la ANR, y uno de los referentes del cartismo, visitó este miércoles al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para expresar el respaldo del Partido Colorado hacia las gestiones del Gobierno en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Igualmente, señaló que desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) acompañan la decisión del Gobierno de mantener la tarifa eléctrica de USD 22,60 kW.

“Vinimos a traerle el saludo al presidente (Mario Abdo) y también el apoyo, acompañamiento y respaldo del Partido Colorado, para las gestiones que va a realizar con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”, expresó en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

En ese sentido, Alliana espera que la conversación de Mario Abdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, “sea beneficiosa para el país”.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para ambos países.

El documento determina que sus disposiciones serán revisadas “después de transcurrido un plazo de 50 años a partir del ingreso en vigor del Tratado”, el cual está vigente desde 1973, y del que se cumplen 50 años en el 2023.

Las autoridades de Itaipú insisten en que la tarifa 2022 se sigue estudiando y existen negociaciones con Brasil. En el 2020 y este año, la tarifa fue de USD 22,60 kW de potencia mensual contratada, equivalente a USD 43,68 MWh de energía garantizada.

El Tratado de Itaipú fue aprobado en Brasil por el Decreto Legislativo Nº 23 del 30 de mayo de 1973; y en Paraguay por Ley Nº 389 del 17 de julio de 1973.