Cartes pide “parar de hablar de reelección”

Cartes pide “parar de hablar de reelección”
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reafirmó que nunca habló de su eventual reelección y señaló que “la Constitución no me permite a mí ni a nadie” pujar por el rekutú. Reclamó “parar de hablar de lo que no está permitido”.
“Por qué hablar de reelección si la Constitución no nos permite; la Constitución no permite a ningún paraguayo ser reelecto, no me permite a mí ni a nadie”
El mandatario paraguayo habló brevemente con los periodistas a tras un acto en Limpio, donde junto a la ministra de Senavitat y otras autoridades se hizo entrega de contratos de compra-venta de inmuebles para 119 familias.
Los comunicadores aprovecharon la ocasión para abordarle nuevamente sobre un eventual plan de reelección, posibilidad con la que también “coquetea” el expresidente Fernando Lugo, actual senador por el Frente Guasu. “Ustedes hablan de reelección, no lo habla el Presidente”, manifestó para posteriormente recordar que “la Constitución Nacional no permite la reelección”.
Indicó que analizar el “rekutú” es una “pérdida de tiempo” cuando las leyes lo prohíben. “Por qué hablar de reelección si la Constitución no nos permite; la Constitución no permite a ningún paraguayo ser reelecto, no me permite a mí y a nadie”, aseveró. Posteriormente, el gobernante pidió “parar de hablar de algo que no está permitido. Si vamos a gastar tiempo en eso, estaremos deshonrando nuestro compromiso asumido”, manifestó el titular del Ejecutivo, cuya posible reelección se mencionó desde su entorno durante los comicios de noviembre.
Al señalársele si sus afirmaciones también pueden tomarse como un mensaje para otros políticos que aspiran a la reelección, como el caso de Fernando Lugo, Cartes evitó hablar de particularidades e insistió en que “por qué hablar de reelección si no nos permite la Constitución; es clarísima. No tengo por qué gastar tiempo en eso, por qué estaría gastando tiempo el presidente de la República en algo que no permite la Constitución”, sostuvo.
El plan “HC 2018” se reavivó durante las últimas elecciones municipales, donde varios candidatos oficialistas ya operaban con miras a un nuevo periodo presidencial para Cartes. Tras el duro revés que tuvo la ANR en varias localidades, el mandatario salió a negar alguna posibilidad de “rekutú”.
La semana pasada, Horacio Cartes reafirmó no estar interesado en quedarse más allá del 2018. “Yo nunca toqué el tema de la reelección. Entré (al Gobierno) el 15 de agosto del 2013 con un mandato que es el que yo conozco y que lo voy a cumplir siempre que Dios permita, nos dé salud y toda la energía que necesitamos”, había expresado.
El artículo 229 de la Constitución señala que “el presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones”. Agrega que “no podrán ser reelectos en ningún caso”.