Cartes encabezó homenaje a los héroes del Chaco

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, depositó una corona de laureles en el arco de la victoria, ubicado en el Comando del Ejército, por los 81 aniversario de la Paz del Chaco, que se celebra el 12 de junio.
El Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia que puso fin a la guerra de tres años entre ambas países fue firmado un 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, para el cese definitivo de las hostilidades en la Guerra del Chaco.
En el Comando del Ejército se preparó, este viernes, un homenaje a los héroes de la patria. También participaron de la ceremonia el vicepresidente Juan Afara, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, altas autoridades castrenses y cinco excombatientes.
En representación de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Armada Paraguaya, vicealmirante Hugo Escolari Pagliaro, expresó en su discurso que el 12 de junio es un día de vocación muy especial porque conmemora la paz que vino después de tres años de una cruenta guerra llena de heroísmos y penalidades.
“La Guerra del Chaco fue un desencuentro trágico con el hermano pueblo boliviano pues desde siempre el Paraguay tuvo la legítima posesión de sus dominios sobre el Chaco Boreal como demuestra una copiosa documentación”, recordó.
Dijo que es justicia rendir un homenaje de admiración y respeto a quienes ofrendaron sus vidas por la patria y supieron cumplir consagrado deber en defender a la patria como todo soldado guaraní.
Manifestó además que Paraguay tiene la honra todavía de contar con la presencia de algunos de los excombatientes que mantienen altiva la dignidad broncínea del soldado paraguayo.
“Cada pedazo del Chaco Boreal es una historia escrita con letras de sangre por los soldados paraguayos que no retrocedieron ante el dolor y vacilaron ante el sacrificio, sufrieron con estoicismo y entregaron su vida por cumplir el juramento más sublime que el ser humano puede ofrendar, dar la vida por el bienestar y la supervivencia de la patria”, afirmó.
Luego del acto el jefe de Estado saludó a los beneméritos de la patria presentes en el lugar y observó un pequeño museo habilitado para la ocasión.
IP