“Cartes debe renunciar antes de julio”, si quiere ser senador

“Cartes debe renunciar antes de julio”, si quiere ser senador

Si Horacio Cartes quiere candidatarse a senador debe presentar su renuncia ante el Congreso Nacional seis meses antes de las elecciones internas que serán en diciembre, según el Convencional Constituyente Eusebio Ramón Ayala.

“Si (Cartes) culmina su mandato se convierte en senador vitalicio de la nación. No puede ser senador jo’a. Solo estará habilitado si renuncia antes de las internas”
“La Constitución Nacional les exige a los presidentes la dedicación exclusiva a su mandato. Hoy (Horacio Cartes) no puede ser candidato ni miembro de ninguna lista”, resaltó el constitucionalista Eusebio Ramón Ayala en ABC Cardinal. Según su explicación, el mandatario debe renunciar a su cargo seis meses antes de las internas partidarias, si desea candidatarse a algún cargo para 2018.

“Si culmina su mandato se convierte en senador vitalicio de la nación. No puede ser senador jo’a. Solo estará habilitado si renuncia y se aprueba su renuncia en el Congreso Nacional antes de las internas”, afirmó. Por lo tanto, teniendo en cuenta que las elecciones partidarias están programadas para el 17 de diciembre, antes de julio ya debe renunciar a la presidencia de la República.

En cuanto a la línea de sucesión de mando, el abogado constitucionalista detalló que Afara asumiría como presidente y el presidente del Senado, Roberto Acevedo, como vicepresidente.