Carnes alternativas sólo participan 0,5% en ingresos

Carnes alternativas sólo participan 0,5% en ingresos
ene 31, 2016
Por César Villagra
PUBLICIDADE:
nissan 2
Las carnes alternativas aún no son explotadas aún en su máxima dimensión, a pesar de que existen grandes ventajas y potenciales en el país. Su participación en las exportaciones es prácticamente nula actualmente; sin embargo, expertos del sector señalan que con una adecuada planificación y diversificación podrían convertirse en una importante fuente de generación de divisas.
En el 2015 el comercio exterior de carnes alternativas (porcina y aviar) generó un nivel de ingresos de US$ 6,2 millones, lo que representa una ínfima participación del 0,5% en el total de ingresos pecuarios que fue de US$ 1.274 millones, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, manifestó que existe una marcada diferencia entre la carne bovina y las carnes alternativas. Todas las carnes alternativas tienen un importante potencial dado principalmente por el hecho de que Paraguay produce granos y oleaginosas que son la base de la alimentación y representan la mayor parte del costo de producción.
PUBLICIDADE:
acampanha-sempre-mais
MAYOR FLUJO
Empresarios de los sectores: aviar y porcino coinciden en que se requiere de un mayor flujo de exportaciones de estos productos para un mayor desarrollo. Las certificaciones internacionales podrán permitir el acceso a mercados competitivos e impulsar las exportaciones y convertir a estos rubros en dinamizadores de la economía y una alternativa a la carne bovina.
Según los datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el 2014 las faenas industriales de cerdos alcanzaron 317,5 mil cabezas y la de aves 56,8 millones de cabezas. Las estimaciones indican que en el 2015 se faenaron 336,4 mil cabezas de cerdos y 61,1 millones de pollos.
PUBLICIDADE:
12112283_179772065695166_8856474996122273208_n
OPORTUNIDADES
El Dr. Marcos Medina destacó que las aves y los cerdos tienen un importante potencial por ser las principales especies para transformar los granos y oleaginosas que produce el Paraguay. “Si transformáramos esa proteína vegetal en proteína animal se triplicarían los ingresos de divisas del país. El mercado interno está en crecimiento para ambas carnes y la demanda internacional también está en aumento”, expresó el viceministro.
En relación a los otros tipos de proteínas alternativas el Dr. Marcos Medina manifestó que la carne ovina tiene un importante potencial y hay un mercado interno insatisfecho, un consumo insignificantes per cápita año y un mercado internacional con demanda estable. Pos su parte la carne de pescado tiene un mercado interno en crecimiento y un mercado global con demanda estable.LA NACION