Carne bovina paraguaya gana preferencia en Uruguay

Uruguay se convir­tió en un mercado importante para las exportaciones de la carne bovina y el producto nacio­nal ganó preferencia en ese mercado, superando a otros proveedores como Brasil.

En el 2017 Uruguay fue el décimo cuarto mayor com­prador de la proteína roja paraguaya con un volumen de 1.585 toneladas y un valor de US$ 6,8 millones, según el informe del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa).

Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay (UVC), dijo que la carne paraguaya superó a la brasileña en el mercado uruguayo. En la actualidad ingresa más carne paraguaya que bra­sileña para el consumo de los uruguayos, expresó en declaraciones para el Obser­vador. Explicó que si bien el precio del novillo es más caro en Paraguay, el país guaraní es competitivo porque tiene costos mucho menores que Uruguay; en especial, en energía, salarios y aportes a la previsión social.

PRECIOS
El Observador de Uruguay informó que un corte de carne vacuna de Paraguay como la colita de cuadril envasada al vacío, cuesta en el mercado uruguayo 245 pesos el kilogramo (unos 8,6 dóla­res); mientras que el mismo corte uruguayo cuesta unos 249 pesos (8,7 dólares).

Falero manifestó que es habitual que la carne impor­tada de Paraguay compita en precios con la uruguaya. Sin embargo, el negocio no es de envergadura, ya que repre­senta apenas el 2% de la carne vacuna en los comer­cios. Con ese exiguo porcen­taje de importación, la carne paraguaya superó a la bra­sileña en el mercado local, aseguró el dirigente de los carniceros.

La importación de carne vacuna por parte de los comerciantes uruguayos es una estrategia para mante­ner los precios, al tiempo que sirve para aprovechar ofer­tas, explicó el presidente de la UVC. Lo que predomina en el mercado uruguayo de la carne es una gran variedad de proveedores y de precios, explicó.

HUBO 52 MERCADOS ACTIVOS
Pese al gran dinamismo que tuvo el comercio exterior de la carne bovina, el año pasado los frigoríficos ope­raron con 5 mercados menos que el 2016, según las esta­dísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En el 2017 la pro­teína roja tuvo 52 merca­dos activos; mientras que en el año anterior los destinos operativos fueron 57. Los 10 principales mercados de la proteína roja en el 2017 fueron Chile con 96.444 toneladas, Rusia 65.594 toneladas, Bra­sil 20.866 toneladas, Vietnam 11.803 toneladas, Israel 11.384 toneladas, Taiwán 6.919 tone­ladas, Egipto 5.516 tonela­das, Kuwait 4.368 toneladas y Hong Kong (para proveeduría marítima) unas 3.430 tonela­das, según el reporte del servi­cio veterinario oficial del país.
LA NACION