Cansancio, juku’a, hinchazón de pies: señales de un ataque que puede matar a mujeres

Cansancio, juku’a, hinchazón de pies: señales de un ataque que puede matar a mujeres

Las afecciones de las válvulas cardiacas no siempre presentan síntomas. Foto: Ilustrativa.
Doctora María Paniagua, cardióloga de Clínicas. Foto: Gentileza

Con los controles preventivos se puede detectar a tiempo las enfermedades de las válvulas del corazón que son las encargadas de controlar el flujo de sangre, y que muchas veces resultan asintomáticas. La franja etaria de aparición se da en mujeres muy jóvenes, de 18 años en adelante y muchas de ellas acuden a la consulta ya con las válvulas cardiacas totalmente fragmentadas, poniendo en riesgo sus vidas.

La fiebre reumática es una patología que se inicia con una infección de la garganta causada por un germen llamado estreptococo, que si no es detectado y tratado con antibióticos se aloja en las válvulas del corazón, destruyéndolas.

Para dar una atención especializada a esta dolencia, fue habilitado el Consultorio de Valvulopatías del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas donde se pretende detectar a tiempo las enfermedades de las válvulas del corazón, encargadas de controlar el flujo de sangre, y que muchas veces resultan asintomáticas, por lo que se insiste en los controles preventivos, explica la doctora María Paniagua, cardióloga del servicio.

“Acá estamos teniendo consultas de mujeres embarazadas que presentan problemas de válvulas, una situación compleja de sobrellevar justamente por el riego de vida que representa la enfermedad tanto para la madre como para el feto”, señaló.

Las valvulopatías muchas veces pasan desapercibidas por ser asintomáticas, aunque uno de los signos determinantes es el soplo o arritmia cardiaca.

“En esos casos se solicita al clínico o médico tratante, que al detectar alguno de esos síntomas deriven a las pacientes cuanto antes a Consultorio de Valvulopatías, para un tratamiento adecuado y oportuno de esas mujeres, incluso antes de decidirse por un embarazo. Ya que estas valvulopatías generan unas arritmias embolígenas que forman trombos o coágulos en el corazón que al desprenderse pueden ir al cerebro provocando un derrame cerebral en una mujer joven. Y captando este tipo de pacientes, con un tratamiento adecuado podemos evitar este tipo de complicaciones”,

La franja etaria de aparición se da en mujeres muy jóvenes, de 18 años en adelante que presentan una o varias válvulas del corazón totalmente fragmentadas a causa de la enfermedad.

Los síntomas de valvulopatía en mujeres se da por la falta de aire, el famoso juku’a; hinchazón de pies, de abdomen y dificultad para realizar las actividades habituales.

Ante esto, la doctora Paniagua aconsejó a aquellas mujeres que desean concebir, se realicen los estudios pertinentes para ver si están en condiciones, pues pondrían en riesgo la vida de dos personas. “Es importante acudir a los controles prenatales, de modo a tener posibilidades de ayudarlas en forma oportuna”.

Una de las enfermedades más frecuentes en la mujer es la hipertensión arterial, muchas veces es una enfermedad silenciosa, no presenta síntomas y puede pasar desapercibida no solo en la mujer sino también en varones, por lo que se recomienda el chequeo médico habitual, pues la única forma de diagnóstico es mediante la toma la presión arterial.

“Hay personas que sienten dolor de cabeza, mareos y le restan importancia a esos síntomas atribuyendo la causa quizá a un mal descanso, no consultan, entonces retrasan el diagnóstico y el tratamiento que trae acarreado alguna complicación. Y una de las complicaciones más frecuentes de la hipertensión arterial junto con la diabetes, la obesidad, el estrés, el sedentarismo, justamente son las enfermedades de las arterias coronarias” ,apuntó.

Cómo se presenta

En el varón, las cardiopatías se presentan en forma más típica y de fácil diagnóstico como un dolor en medio del pecho denominado “dolor en corbata” y se debe a la obstrucción de las arterias provocadas por las placas ateromatosas que son cúmulos de grasa debido al colesterol elevado, muy frecuente en el varón.

En la mujer los síntomas se presentan de forma atípica, como ser la falta de aire, crisis de nervios, llanto fácil, que en muchos casos puede pasar desapercibidos por la mujer, o por los mismos profesionales médicos, teniendo en cuenta que la aparición de estos síntomas se da mayormente durante el climaterio, restándole la debida importancia y pudiendo costarle la vida a una mujer.

“Generalmente no se debe a una obstrucción de la arteria por un pedazo de grasa o coágulo de sangre, sino que ocurre por espasmo coronario; ya que las mujeres por anatomía tenemos las arterias más finas a diferencia de la de los hombres, entonces ante una situación de estrés, se afina mucho más la arteria y ese afinamiento provocado por una contractura a ese nivel puede incluso cerrarla totalmente y provocar un infarto”, advirtió la profesional.

Por lo que recomendó especialmente a aquellas mujeres con factores de riesgo, que ante la aparición de síntomas como dolor de pecho en un costado, falta de aire, o desesperación; no dejar pasar y consultar inmediatamente con un médico. “Y exigir la indicación al médico el pedido de electrocardiograma y un análisis de enzimas cardiacas, que ayudará en el diagnóstico de una enfermedad coronaria en la mujer”.

En cuanto a prevención, Paniagua destacó la importancia de la prevención ante una afección que podría costar la vida o truncarla disminuyendo considerablemente la calidad de vida de la paciente.

Las medidas preventivas apuntan a evitar la obesidad, cuidar dela salud mediante una alimentación saludable y equilibrada, consumir muchas frutas, verduras, beber mucha agua, evitar las frituras y grasas de origen animal, reemplazándola por comida más ligera o light, de manera a evitar el sobrepeso.

En segundo lugar se debe evitar el sedentarismo, pues es el que promueve todos los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad y estrés. “Con la práctica regular de ejercicios físicos evitamos todos los factores de riesgo y es la base fundamental, ya que si llevamos una vida activa con ejercicios físicos acompañada de una alimentación saludable, se puede evitar este tipo de afecciones con una prolongada y feliz vida”, agregó.

Entre las actividades físicas recomendadas figuran los ejercicios aeróbicos, caminatas, trotes, bicicleta, subir escaleras, natación, práctica de algún tipo de deporte, además de ser una efectiva manera de combatir el estrés.

Detalló que actualmente, se observa un considerable número de mujeres pre-menopáusicas con factores de riesgo que anteceden la aparición de un infarto agudo de miocardio. Anteriormente este hecho se observaba solamente en mujeres menopáusicas o post menopáusicas, pero últimamente esta situación aumentó cada vez más en mujeres pre menopáusicas, lo que resulta preocupante y llama la atención de los profesionales, por lo que insisten en la prevención.

El consultorio atiende de lunes a viernes, por agendamiento directo en el Departamento de Cardiología, de 7:00 a 12:00 horas, donde previa evaluación médica se le realizarán los estudios necesarios y el tratamiento adecuado.