CANINDEYÚ: verificación de bovinos que serán destinados a producción lechera

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), continúa los trabajos de verificación de animales, antes de ser enviados a su destino final, el distrito de Curuguaty departamento de Canindeyú; a las dos comunidades indígenas y organizaciones campesinas Tacuara’i y el comité Las Mercedes, dedicadas a la cría de ganado.

La asistencia técnica para la verificación de animales es implementada como método para supervisión de calidad de vaquillas de doble aptitud. El proceso es monitoreado por el técnico especialista; el Dr. Veterinario Gabriel Arístiqui.

La asistencia en la comunidad indígena Tacuara’i de Curuguaty incluyó trabajos de selección de vaquillas vacías de doble aptitud en un total de 15 cabezas y 1 toro. El sistema participativo contó con la presencia del líder de la comunidad Santiago Piris y un representante de la comunidad; Claudio Ortiz. También participó en la ocasión el técnico local de la Estrategia Indígena, Ing. Agr. Ignacio Ortiz, de la Coordinación Departamental de Canindeyú.

Por otro lado, se llevó a cabo una actividad similar en la localidad de Cantera Boca Caaguazú, para el acompañamiento a representantes del comité de productores del asentamiento Las Mercedes de Curuguaty a fin de prestar asistencia técnica durante los trabajos de evaluación y selección de vaquillas, un total de 18 cabezas. Los animales fueron evaluados en el marco de las especificaciones técnicas propias de animales con aptitud lechera. De la actividad participaron igualmente el presidente del comité Antoliano Insfran, el vicepresidente Alfredo Román, y el técnico Lic. Edilson Román Cáceres.

El asentamiento Las Mercedes cuenta con 3.600 hectáreas, donde se desempeñan como productores con el valido afán de ascender un peldaño en el sistema de producción bovina y avanzar hacia la consolidación de la cadena en la zona y con una visión orientada a cadenas de valor.