Cancilleres de Paraguay y Japón piden “revitalizar” los lazos económicos

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, destacaron hoy la voluntad mutua de “revitalizar las relaciones económicas bilaterales”, durante una reunión celebrada en Tokio.


FUENTE: EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países mantuvieron este lunes un encuentro en Tokio durante la visita de tres días de Acevedo al país asiático, que estaba centrada en estrechar los lazos entre ambos países, según anunció el Gobierno paraguayo.

Hayashi y Acevedo compartieron su visión compartida sobre “la necesidad de revitalizar las relaciones económicas” entre ambos países, según informó el ministerio nipón de Exteriores en un comunicado tras la reunión.

En este sentido, Japón ofrecerá a Paraguay “asistencia técnica para micro, pequeñas y medianas empresas” con vistas a “apoyar una pronta recuperación económica y revitalización de la sociedad paraguaya” tras el impacto causado por la pandemia de covid-19.

Hayashi también destacó que el país asiático ha estado suministrando equipamiento médico a Paraguay durante la pandemia, y recalcó que Japón “continuará ofreciendo cooperación para el desarrollo económico y social del país, incluyendo el desarrollo de infraestructuras”.

El ministro nipón también subrayó los vínculos de amistad entre ambos países, y recordó que Paraguay acoge a aproximadamente 10.000 Nikkei o descendientes de inmigrantes japoneses, además de ser “un socio importante” con el que Tokio comparte los valores de libertad, democracia o respeto de los derechos humanos.

Ambos cancilleres también mostraron su deseo de estrechar la cooperación en asuntos internacionales como el mantenimiento de la estabilidad en la región del Indo-Pacífico o en la lucha contra el calentamiento global, según el ministerio nipón.

Acevedo concluyó este lunes su visita a Japón, y además de su reunión con su homólogo nipón mantuvo encuentros con otras autoridades niponas y responsables del ámbito de la cooperación.

Otro de los objetivos de la visita era coordinar medidas de cara a una futura visita oficial a Japón del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, según el Ejecutivo de Asunción.

El viaje del canciller paraguayo a Tokio tuvo lugar después de que a comienzos de año el anterior ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, efectuara una visita a Paraguay.