Cambiar al auto por la bici beneficia a la salud, al ambiente y al bolsillo

22 de septiembre de 2019 – 01:00

Movilidad. En el país

El sector transporte es una de las principales fuentes de contaminación, sobre todo en Asunción. En el Día Mundial sin Auto, expertos promueven el uso del biciclo por las bondades que aporta.

Paraguay se suma al Día Mundial sin Auto con jornadas de pedaleo en varios puntos del país. Concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y fomentar la actividad física son algunos de los objetivos de estas actividades.

Expertos instan a reemplazar al auto o motocicleta por el pedaleo trae que beneficios para la salud, el medioambiente y la economía.

Aumentar la práctica de utilizarlo como un medio de movilidad puede tener un impacto positivo en un país donde el 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre; el 80% durante su desplazamiento debido al traslado en vehículo y el 45% en el trabajo por permanecer mucho tiempo sentado, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

Estas condiciones ponen al organismo en una situación muy vulnerable para la aparición temprana de este tipo de enfermedades, como así también de los dolores musculares o el estrés, según la cartera sanitaria.

En contrapartida, la práctica de andar en bicicleta ayuda a fortalecer el aparato cardiovascular, los músculos inferiores, contribuye a mantener el peso, permite interactuar con el medioambiente, refiere Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El biciclo es además un transporte ecológico porque no requiere de combustible, con lo que resulta económico. Eso también significa que no despide monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen a la contaminación del ambiente.

Contaminación. El principal problema de calidad de aire en Asunción y área metropolitana es consecuencia de la cantidad de vehículos de más de 10 años, según los entendidos del tema. “Tenemos tecnología vieja en el parque automotor. Entonces hay mucha emisión de gases, material particulado y combustión incompleta. Además, son motores que generalmente no tienen tampoco un mantenimiento adecuado“, refiere el director de Normalización de Calidad de Aire del Ministerio del Ambiente, Federico Schroeder.

El tercer estudio de Calidad de Aire de Asunción arrojó como resultado que el material particulado, detectado en el 2018, es 20% más que la concentración promedio diario encontrada en 2010 y un 50% más que la encontrada en el año 2014, según el Centro Mario Molina de Chile.

Pedaleo. Hoy hay una convocatoria en Asunción frente al Jardín Botánico para un recorrido de 20 kilómetros en bicicleta. El inicio del pedaleo será desde las 9.00. El circuito abarcará parte del centro de la capital. El evento es organizado por Cyclesport tienda multideporte.

En Ypané hay otro encuentro. Será desde las 8.00 frente al monumento Ytororó, desde donde se partirá hacia la ruta Bernardino Caballero, hasta llegar a término en la Plaza Domingo Martínez de Irala, en el centro de Ypané. La organización está a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).


En parque automotor, a nivel sudamericano, somos los más desfasados por la introducción de autos usados.
Federico Schroeder,
Ministerio del Ambiente. UH