Camarista enjuiciado por JEM preside Consejo de Amambay

El pleno de la Corte Suprema de Justicia designó como presi­dente del Consejo de Adminis­tración de la Circunscripción Judicial de Amambay para el ejercicio 2018 al criticado camarista Luis Alberto Bení­tez Noguera, quien está enjui­ciado por mal desempeños en sus funciones, tras existir fuer­tes sospechas de una irregu­lar actuación en un expediente caratulado como “Ministerio Público c/ Izaías Eduardo Boeno y Marío Almeida Batista s/ transgresión a la Ley 4036/10 de armas”.

Según fuentes cercanas a los propios ministros de la CSJ, la ministra Miryam Peña, actual presidenta de la Circunscrip­ción judicial de Amambay, fue la que propuso a Benítez Noguera para el cargo. Tam­bién se designó como vice­presidente primero a Jesús Ramón Lird Rodríguez y como vicepresidenta segunda a María Prette de Villanueva.

El Consejo de Administración Judicial tiene como objetivo general coadyuvar a asegu­rar la independencia judi­cial, la eficiencia, la eficacia, la racionalización del trabajo y la transparencia de la ges­tión institucional.

En noviembre pasado el JEM hizo lugar de oficio al enjuiciamiento de los cama­ristas de Pedro Juan Caba­llero, Luis Alberto Benítez Noguera, Ruperto Maciel Ortiz y Modesto Cano Vargas.

EN YATE CON NARCOS
En junio del 2015 la Corte nombró como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Penal y Comer­cial de Amambay a Benítez Noguera, quien fue denun­ciado por favorecer a presun­tos narcotraficantes.

El camarista junto a otros jueces de Pedro Juan Caba­llero se pasearon y fueron de pesca en un yate en compa­ñía de un condenado por nar­cotráfico. Benítez Noguera también fue suspendido en febrero del 2015 por el Jurado, por el caso de los 252 kg de cocaína que desaparecieron de la jefatura de Policía.

Otro caso llamativo que invo­lucró al juez, según publica­ciones, guarda relación con la detención de un brasileño de origen japonés, Edson Iwao Matsuda, quien posee antece­dentes por homicidio en su país.LA NACION