Cama solar aumenta riesgo de padecer cáncer de piel

¡Estás muy blanca, deberías irte a un solárium!, es el asiduo comentario hacia las personas que aún no se pusieron a tono en el verano. Tener una piel que pueda lucir un bronceado perfecto es el anhelo de varias personas, en su mayoría mujeres, por lo que el área de camas y duchas solares en los centros de belleza se encuentran abarrotados, sin embargo, especialistas advierten sobre el efecto nocivo que este tratamiento puede causar. La dermatóloga Romina Contreras recomienda evitar las cabinas de bronceado.

“Las camas y duchas solares son nocivas; los dermatólogos contraindicamos estas actividades, de hecho hay algunos países donde está prohibido su uso porque científicamente está demostrado que producen un aumento del riesgo de cáncer de piel”, explicó la especialista.

Además de los efectos cancerígenos, también produce un envejecimiento prematuro, manchas en la piel y cataratas a nivel ocular. “Sería como exponerse a la radiación en las horas menos indicadas y por un buen rato”, señaló.

Recomendaciones. Contreras resaltó que existen otras formas más saludables de tomar un bronceado, como por ejemplo el consumo de vitaminas como el beta caroteno (presente en frutas y verduras como la zanahoria) que ayudan a proteger la piel y a la pigmentación, además de las cremas para bronceado y evitar exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00.

A nivel general recomendó que en caso de exposición al sol, se debe utilizar un protector solar por lo menos de un factor 30; aplicarse 30 minutos antes de salir y repetir el uso cada dos horas. La hidratación suficiente, según Contreras, también es clave para la piel.

Refirió además que el perfume debe aplicarse por la ropa y no por la piel, ya que pueden contener sustancias que reaccionan de manera negativa en la dermis al estar en contacto con el sol. Señaló que las consultas por estos casos van en aumento.

En el caso de los niños, los menores de 6 meses no pueden estar en contacto directo con el sol y tampoco pueden usar protectores solares. Para las criaturas que ya pueden aplicarse los protectores, estos deben ser específicos para chicos con un factor 45 o 50 con filtros físicos y no químicos.UH

PUBLICIDAD;
A história do Shopping China é marcada por muito trabalho e tradição e, este mês estamos completando mais um ano de existência!