Calificación del Country Ceiling ubica al país en el foco de los inversionistas, dice ministro

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se refirió a la reciente calificación de riesgo Fitch Ratings, que elevó el Country Ceiling de BB+ a BBB- o grado de inversión y aseguró que este hecho fue bastante valorado a nivel internacional y mejora la posición del país en la región.

En comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por Canal Gen/Nación Media, el titular de la cartera económica aseguró que con esto, algunas empresas paraguayas que tengan sus balances contables sólidos, sus perspectivas buenas y buenas condiciones financieras, cuando empiecen a emitir en el exterior, ya van a poder ser calificadas en el grado de inversión.

“Para una empresa y un país qué significa: dos cuestiones rápidamente. Primero, las tasas de interés que van a conseguir con el endeudamiento que hagan afuera va a ser mucho menor; en segundo lugar, va a haber muchísima más gente dispuesta a comprar esos instrumentos de deudas que emitan las empresas paraguayas, si antes había 100 personas interesadas en comprar deuda paraguaya, eso probablemente suba a 10.000, así ´de grande es lo que está pasando”, explicó.

Añadió que esta noticia ubica al país en el foco de los inversionistas, generando que estén interesados en ingresar al país con inversiones no sólo financieras, sino también que estén dispuestos a traer sus industrias para generar empleo, beneficiando al pueblo paraguayo. “Empresas paraguayas pueden emitir en el exterior y ser consideradas como grado de inversión, esa es una noticia fantástica y afuera se apreció eso”, añadió.

El Country Ceiling es un criterio de la calificadora donde capturan el riesgo de que se impongan controles de capital y/o cambios que impedirían significativamente la capacidad del sector privado para convertir moneda local en moneda extranjera y transferir los ingresos a acreedores no residentes.

Fernández Valdovinos indicó que existen limitaciones que impiden alcanzar ya el grado de inversión, en los que seguirán trabajando para que ese objetivo se logre lo antes posible. No obstante, mencionó que estas mejoras representan señales por lo que se deben impulsar las mejoras de manera a que el grado de inversión llegue en los próximos años.

Emitir y ser consideradas de grado de inversión

La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó el Country Ceiling a BBB- (grado de inversión) de Paraguay, lo que permite que las empresas nacionales puedan empezar a emitir en el mercado internacional, y a la vez, ser grado de inversión. Este hecho representa un paso muy importante teniendo en cuenta que las inversiones extranjeras, tanto financieras como industriales, podrán venir al país.

Paraguay resaltó en la tarde de este último jueves después de la publicación del informe de la calificadora internacional Fitch Ratings, en donde además de reafirmar la calificación BB+ con perspectiva estable, elevó el Country Ceiling de BB+ a BBB- o grado de inversión.

LN