Caída del peso argentino ante el dólar repercutirá en Paraguay, afirman

El exministro de Hacienda César Barreto sostuvo que la caída del 14% de la moneda Argentina tendrá algún impacto en la economía nacional, principalmente en las remesas que fueron disminuyendo por la crisis económica en el vecino país.

POR ABC COLOR12 DE AGOSTO DE 2019 – 17:15

Peso argentino sigue cayendo ante el dólar americano.
Peso argentino sigue cayendo ante el dólar americano.

Esta mañana Argentina amaneció con una dura devaluación de su moneda en relación al dólar, puesto que fue cotizado en 53 pesos, mientras que el viernes pasado cerró en 46,55 pesos. Esto se dio luego de que ganara en las elecciones primarias Alberto Fernández por encima del actual Presidente Mauricio Macri.

Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal César Barreto, extitular de Hacienda, quien manifestó que difícilmente podremos evitar que esta situación afecte a Paraguay. “Nos va a afectar. El tema es la incertidumbre por el eventual gobierno que se viene, sus antecedentes, afecta a los inversionistas y eso motiva el peso en la argentina. No sé cómo avanzará en los próximos meses”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los paraguayos que viven en el vecino país y envían dinero serán los más perjudicados por esta caída de la moneda argentina. “Habrá menos remesas. Es la relación más directa que tenemos”, puntualizó.

También señaló que la crisis económica podría afectar a la Entidad Binacional Yacyretá. “Los costos de la energía suben sustanciales de vuelta. Si les costaba pagar por la energía, ahora será peor”, subrayó.

Por otra parte, confirmó que la crisis política en nuestro país, causada por la polémica acta de Itaipú firmada el pasado 24 de mayo, incide en la economía nacional. “La incertidumbre es lo peor para la economía. Va a impactar en alguna medida en la economía y en el presupuesto”, reiteró.